Inscríbete aquí

La Agenda 2030 incorpora los Derechos Humanos de manera transversal y los ubica como una necesidad fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el párrafo 19 de la resolución que da forma a la Agenda 2030, la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma “la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como de otros instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos y el derecho internacional”, como elementos de base para la construcción de sociedades justas y no discriminatorias. Del mismo modo, para dar cumplimiento a la consigna de “no dejar a nadie atrás”, es necesario incorporar un enfoque transversal de derechos humanos, con énfasis en aquellos grupos más vulnerables. Por esta razón, la Red Pacto Global Chile decidió sumar a los Grupos de Empresas Líderes por los ODS a un grupo que se enfoque en los Derechos Humanos vinculados al sector privado –el que actualmente está representado por Colbún– con la finalidad de generar iniciativas que aporten al mejoramiento de diversos temas relacionados con los derechos humanos de los distintos públicos de interés de las empresas, teniendo como base los Principios 1 y 2 de Pacto Global.

Ámbito y Principios Pacto Global identificados: Derechos Humanos.

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las empresas deben asegurarse de sus socios y colaboradores no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

Materiales desarrollados:

  • Nota conceptual “Lecciones aprendidas en debida diligencia de derechos humanos” – Descargar aquí
  • Matriz genérica de riesgos de impacto en derechos humanos – Descargar aquí
  • Guía de uso y aplicación de la Matriz genérica de riesgos de impacto en derechos humanos – Descargar aquí

Plan de trabajo 2024

To top