La nueva forma de reportar el cumplimiento de los Diez Principios por las empresas del Pacto Global de la ONU.

1. Una nueva Comunicación de Progreso, virtual y mejorada

Nos complace anunciar el lanzamiento de una nueva plataforma virtual para la Comunicación de Progreso (CoP), la cual estará vigente para todas las empresas participantes a partir del 2023.

La nueva versión del cuestionario virtual de la CoP, permite a las empresas:

  • Medir y demostrar el progreso a las partes interesadas y al público en los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera coherente y armonizada.
  • Construir credibilidad y valor de marca mostrando su compromiso con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Recibir información, aprender y mejorar continuamente el rendimiento identificando brechas, accediendo a orientación y estableciendo objetivos de sostenibilidad.
  • Comparar el desempeño con el de sus pares con acceso a una de las mayores fuentes de datos de sostenibilidad corporativa gratuitos, públicos y comparables.

2. Conoce los requisitos

La nueva Comunicación de  Progreso (CoP) consta de dos elementos obligatorios: una declaración del o la CEO (o equivalente local) y un nuevo cuestionario estandarizado.

  1. La declaración del o la CEO indica públicamente el compromiso continuo de su empresa con los Diez Principios de Pacto Global de las Naciones Unidas al más alto nivel. La declaración es una plantilla estandarizada que se firma electrónicamente en la nueva plataforma digital de la CoP.
  2. El cuestionario CoP se centra en cinco áreas (gobernanza, derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción) y está diseñado para ayudar a las empresas participantes a monitorear su desempeño en los Diez Principios. No habrá puntuación o clasificación asociada con el cuestionario CoP. Más bien, el objetivo es crear transparencia y permitir el progreso.

3. No olvides los plazos

La presentación de la Comunicación de Progreso 2023 es de carácter voluntario, no obstante, animamos a las empresas a presentar su CoP para familiarizarse con el proceso, ya que en 2024 volverá a ser obligatorio. Si bien recomendamos cargar el cuestionario digital, durante esta primera etapa, también estará disponible la alternativa de presentar un reporte de sostenibilidad que contenga la información solicitada.

Para presentar la CoP 2023, las empresas deben completar y enviar los requisitos antes del 1 de marzo de 2024. Se accede desde la plataforma de Global Compact, con un usuario y contraseña habilitada.

El proceso CoP 2024 iniciará el 1 de abril de 2024 y se extenderá hasta el 31 de julio de 2024.

 

4. Completa el cuestionario

1. Completa y firma la declaración del o la CEO (o equivalente local) en la plataforma virtual (disponible online. En esta oportunidad, debe ser completado por el mismo usuario que complete la CoP, como representante
del/la CEO).

2. Revisa el cuestionario CoP para comprender las preguntas formuladas y los datos que se recopilarán. Puedes acceder a la versión PDF del cuestionario aquí.

3. Usa la Guía CoP para obtener información adicional sobre cómo responder las preguntas, más detalles sobre los cálculos y explorar un glosario de términos clave y recursos adicionales para ayudarle a completar el cuestionario.

4. Inicia el proceso de recopilación de datos a tiempo. Puede usar la hoja de cálculo para respaldar el proceso con tu equipo y la Lista de verificación de compilación de datos sobre el cuestionario CoP en la Guía.

5. Comprueba que tienes acceso a la plataforma de participante. A través de ella (botón COPs) se accede a la plataforma CoP.

Una vez que tengas…

✓ todas las preguntas en el cuestionario con respuesta

✓ Declaración del/la representante del/la CEO firmada

✓ Documentación complementaria voluntaria cargada (reporte de sostenibilidad)

✓ Una última revisión de la información proporcionada

… tendrás todo listo para enviar tu CoP a través de la plataforma digital.

*Ten en cuenta que todos los datos, incluida la documentación complementaria que presenta una empresa participante a través de la plataforma digital CoP, estarán disponibles públicamente en el sitio web de Pacto Global de las Naciones Unidas. Estos datos pueden ser utilizados por el Pacto Global de las Naciones Unidas en forma agregada para presentar tendencias o incluirse en informes sobre el estado de la sostenibilidad corporativa. Pacto Global no tiene ninguna responsabilidad sobre la exactitud de los datos presentados por sus empresas participantes ni sobre cómo estos datos públicos serán utilizados por otras partes interesadas.

¿Preguntas?

Si tienes consultas sobre este proceso, comunícate con Francisca González, al
mail [email protected]

Recursos

Guía CoP

Consulta la guía para comprender a detalle la información que se solicita en cada pregunta del cuestionario, acceder a recursos adicionales y hacer el enlace con otros marcos internacionales sobre reportes de sostenibilidad.

Accede a la Guía CoP aquí

Cuestionario CoP

Revisa todas las preguntas del cuestionario en su versión PDF de rápida lectura.

Accede al Cuestionario CoP aquí

Excel CoP

Organiza el recojo de información previo al llenado en la plataforma con esta versión en excel.

Acceder al Excel CoP aquí

Revive las Capacitaciones Virtuales

Revisa las sesiones del ciclo completo

Ingresa aquí

Plataforma CoP

Accede con tu perfil UNGC. Ante dudas, contacta a Francisca González al correo [email protected]

Accede aquí

Guía de uso plataforma CoP 2023

Revisa paso a paso cómo cargar la CoP 2023

Ingresa aquí
To top