CPC expone su visión sobre la ISO 26000 ante Pacto Global

El viernes 20 de junio el representante de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Rodolfo Camacho, expuso ante el Comité Ejecutivo de esta entidad de Responsabilidad Social Empresarial, sobre la posición de la organización respecto de la norma ISO 26000 de RSE.

Rodolfo Camacho expresó el viernes 20 de junio ante el Comité Ejecutivo de Pacto Global, que el rol de la CPC es participar activamente velando por incrementar la competitividad del país, contribuyendo al proceso con la visión de país en desarrollo, organizar y liderar un grupo ISG Chile con énfasis en visión de Pymes y lograr un consenso y proceso de toma de decisiones documentado.

De acuerdo a lo que explicó Camacho, la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social que se realizará en septiembre próximo en Santiago, es clave para lograr consenso y aprobar las bases de la redacción final de la norma. Para Chile se crea una oportunidad de establecer ventajas competitivas, empezar a diferenciarse como “responsable socialmente”, disminuir riesgos de conflictos, incorporar mejores prácticas y contagiar a la esfera de influencia.

La fase actual de redacción de la normativa, ha sido una oportunidad para definir y acotar la Responsabilidad Social, homologar y ordenar conceptos, visiones y contenidos, balancear la gravitación de la RS en Estados, ONGs, consultores, universidades y otras organizaciones, propiciar el encuentro y facilitar la cooperación entre Pymes, empresas grandes, trabajadores, gobierno y sociedad civil.Sin embargo, la normativa podría convertirse en amenaza, si el marco regulatorio nacional es sobrepasado por normas “universalmente aceptadas” y nuevas regulaciones demasiado demandantes, especialmente para el caso de las Pymes. Por otra parte, si no se determina una aplicación gradual y flexible, que permita a las empresas ir poniéndose al día de a poco, para cumplir según el ritmo de sus propias capacidades, esas exigencias podrían llevar a una pérdida de competitividad.

To top