Pacto Global lanza Guía pionera que empodera a los directores de marketing para impulsar el crecimiento y el impacto empresarial sostenibles

junio 24, 2025

  • La primera guía de este tipo que permite a los directores de marketing impulsar el crecimiento y el impacto empresarial sostenibles.

En la reunión más importante del mundo de líderes creativos y de marketing – Cannes Lions -, Pacto Global de las Naciones Unidas ha presentado el CMO Blueprint for Sustainable Growth, un marco unificador para movilizar a los directores de marketing (CMO) y a los líderes de marca con una guía práctica para aprovechar la sostenibilidad como motor de crecimiento empresarial y de impacto duradero.

Como administradores de la marca, creadores de valor y poderosos comunicadores, los directores de marketing tienen la influencia necesaria para moldear la percepción, cambiar el comportamiento y ayudar a alinear el crecimiento empresarial y de la marca con el valor social y medioambiental a largo plazo.  Desarrollado por el CMO Think Lab de Pacto Global de las Naciones Unidas -un grupo de trabajo de líderes mundiales del marketing-, el Plan avanza en tres ambiciones fundamentales:

  • Establecer un marco unificado, basado en principios, para el marketing sostenible.
  • Proporcionar un punto de referencia de la industria para evaluar el progreso, identificar las lagunas y acelerar la acción.
  • Construir un ecosistema de colaboración de marcas, expertos y socios comprometidos con la remodelación del futuro del marketing y la sostenibilidad.

«La necesidad de acción nunca ha sido mayor – y tampoco lo ha sido la oportunidad», dijo Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas. “El CMO Blueprint for Sustainable Growth es tanto una llamada a la acción como una hoja de ruta práctica. Refleja la visión colectiva y la ambición de los líderes de marketing de todo el mundo que están dispuestos a liderar a las empresas hacia un futuro más justo, inclusivo y resiliente”.

El Blueprint se estructura en torno a cinco pilares estratégicos: estrategia de crecimiento, estrategia de marca, innovación, comunicación, publicidad y medios, y colaboración y asociaciones. Juntos, estos pilares sustentan un ecosistema de colaboración anclado en el centro online CMO Blueprint. Este centro conecta marcas, expertos y partes interesadas para compartir conocimientos, estudios de casos y recursos, ayudando a los equipos de marketing a integrar la sostenibilidad en la estrategia, impulsar la creación de valor a largo plazo y acelerar la transformación a escala.

«Los directores de marketing desempeñan un papel fundamental a la hora de impulsar el crecimiento sostenible y promover las estrategias de sostenibilidad corporativa», afirmó Simon Cook, director general de LIONS. “Cada junio, Cannes Lions reúne a las mentes creativas más influyentes del mundo e invitamos a nuestra comunidad a formar parte de algo más grande para construir de forma colaborativa un futuro sostenible. Este anteproyecto ofrece una oportunidad clave para que nuestra industria aproveche su creatividad sin límites y sea pionera en soluciones que tendrán eco mucho más allá de Cannes Lions.”

Los participantes en Cannes Lions pudieron explorar el CMO Blueprint durante todo el Festival (16-20 de junio) en la activación que tuvo lugar en el LIONS Sustainability Hub. Este es el nuevo hogar del Festival, en colaboración con ACT Responsible, para trabajos inspiradores, ideas para acciones prácticas y un lugar para conocer a personas con ideas afines. Además, el CMO Blueprint se presentó el 19 de junio a las 15:30 CET en el Lions Terrace Stage, con una conversación de alto nivel con Raja Rajamannar, Chief Marketing and Communications Officer, Mastercard; Cristina Diezhandino, Global Chief Marketing Officer, Diageo y Khensani Nobanda, Chief Marketing Officer, Nedbank.

Para descargar el plan y obtener más información, visite: https://unglobalcompact.org/cmo-blueprint-for-sustainable-growth

To top