Grupo de Empresas Líderes del ODS 3 realizan taller sobre “Elementos básicos de Promoción de Salud y su integración para fomentar la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo”

El taller titulado “Elementos básicos de Promoción de Salud y su integración, para fomentar la Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo”, es el segundo de seis talleres que se realizarán como parte del trabajo del Grupo de Empresas Líderes del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, sobre Salud y Bienestarrepresentado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), con la participación de Mutual de Seguridad CChc y el Ministerio de Salud como organismo técnico.

El evento, realizado en las instalaciones Mutual de Seguridad CChC, el martes 23 de octubre entre las 8:30 y 11:00hrs, comenzó con la bienvenida de María Elisa León, Gerenta de Gestión del Conocimiento de Mutual de Seguridad CChC, quien introdujo la sesión señalando el vínculo de los temas a desarrollar en estas sesiones con las metas del ODS 3 y el gran trabajo que aún hay por realizar en estos asuntos.

Explicó que, en el contexto nacional actual las condiciones de riesgo de la población chilena han ido empeorando, siendo el tabaquismo la única condición que ha presentado una mejoría, lo que se atribuye en parte, a las campañas realizadas y al seguimiento de los resultados de las mismas. Sin embargo, los otros factores de riesgo, como el cardiovascular, principal causa de muerte en la población chilena, o como la hipertensión, diabetes, colesterol y sedentarismo, han ido en aumento a pesar de los esfuerzos realizados.

Es por esto que destaca de manera especial la importancia de abordar estos riesgos desde el mundo del trabajo, considerando que la mayoría de las personas pasa una importante parte de su tiempo en su lugar de trabajo y éste puede ser una fuente de enfermedad o aumento de factores de riesgo producto del estrés, el sedentarismo o los malos hábitos de alimentación, por ejemplo.

Estos factores de riesgo también pueden convertirse en factores de protección, dependiendo de la efectividad del diseño de las iniciativas en la generación de hábitos saludables a nivel grupal. Para finalizar, explica de manera general el concepto de “Visión Cero” que fue desarrollado en el taller por el expositor, indicando que éste aborda evitar accidentes y enfermedades, pero también ha incorporado el concepto de bienestar. Las organizaciones internacionales están reconociendo que la salud no tiene que ver sólo con “enfermedad” está vinculada a mantener espacios saludables para favorecer que los trabajadores en el país alcancen este objetivo.

A continuación, el taller fue dirigido por Iván Silva, Jefe del Departamento de Investigación Aplicada y Promoción de Salud en Mutual de Seguridad, Médico Cirujano y Magíster en Salud Pública con foco en Salud ocupacional y promoción de salud, con experiencia en la implementación de proyectos basados en la integración de promoción de salud y prevención de riesgos, quien, además, está a cargo del diseño de la oferta de valor en promoción de la salud de Mutual de Seguridad.

Este taller se realiza en el propósito de orientar a las empresas participantes en el marco de acciones de salud y seguridad en el trabajo para impactar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Asistieron representantes de empresas adheridas a la Red Pacto Global Chile como: ACHS, Acciona Energía, Banco Santander, Buin Zoo, Grupo CGE, Colbún, Grupo EULEN, Falabella, Laboratorio Bagó, Mutual de Seguridad CChC y Tresmontes Lucchetti.

También participaron profesionales del Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, la Empresa de Servicios Achs (ESACHS), Bienestar Total Ltda. y Buses Vule.

El próximo taller se realizará el jueves 29 de noviembre, sobre “EMPA y evaluación de salud de los trabajadores”.

Cabe señalar que, los Grupos de Empresas Lideres de los ODS, son una iniciativa de la Red Pacto Global Chile, donde se constituyeron nueve grupos de empresas, con el propósito de impulsar acciones conjuntas en función del cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cada grupo es liderado por una empresa representante y cuenta con el apoyo de organismos técnicos especializados y de la red local chilena para llevar a cabo un plan de trabajo dirigido a concretar la contribución de las empresas adheridas a Pacto Global en Chile a metas específicas de los ODS identificados como prioritarios.

Desde el último trimestre de 2017, estos grupos vienen trabajando en una propuesta conjunta de compromisos y en el diseño de una base para su plan de trabajo. Las empresas adheridas se comprometen voluntariamente, y los grupos se encuentran abiertos a todas las empresas participantes de la red. Esta iniciativa destaca el sentido colaborativo que cobran los esfuerzos de las empresas al trabajar por una causa común, que, en este caso, es el aporte a las metas de los ODS.

Revisa las fotos del Taller aquí.

0f2ec3aa-770c-43e5-a7ba-ce3aad6f3eaf

To top