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Grupo de Trabajo de DDHH y Empresas abordó los Mecanismos de Reclamación a Nivel Operacional en las organizaciones

Grupo de Trabajo de DDHH y Empresas abordó los Mecanismos de Reclamación a Nivel Operacional en las organizaciones

El pasado 1 de agosto, Pacto Global Chile realizó la cuarta sesión del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos (DDHH) y Empresas, sobre los Mecanismos de Reclamación a nivel Operacional en las organizaciones. La actividad fue dirigida por Carlos Ciappa, Socio de ILC Abogados. Además, contó con la presentación de Paul Maidstone, Director Corporativo de Cumplimiento Ambiental de Codelco, quien presentó los mecanismos de reclamos que tiene la empresa.

Ciappa inició la sesión refiriéndose a una investigación que fue elaborada por una organización afiliada a la Commonwealth en Australia. El especialista, señaló que dicho estudio se realizó para identificar diferentes fuentes de valor agregado que se generan a través de una mejor relación entre los empleados. Asimismo, el informe arrojó que para pasar de la duda a la identificación de dichos aspectos, la creación de confianza es clave. Por lo tanto, en vez de construir muros en la empresa con el fin de ocultar conflictos, problemas o eventuales quejas, una vía más valiosa consiste en desarrollar canales de participación o discusión: lo que comprende también los canales de denuncia.

Asimismo, Ciappa explicó que dentro de los Principios Rectores se establecen tres pilares: el deber del estado de proteger, el deber de las empresas de respetar y un tercer pilar que consiste en dar un acceso a mecanismos de reparación en caso de abusos.

Por lo tanto, al desarrollar mecanismos de reclamación eficientes dentro de las empresas, es primordial tener en cuenta las relaciones que pueden tener con los principios fundacionales y operativos de los dos primeros pilares.

Para definir mecanismos de reparación efectivos, es esencial que se desarrollen en diferentes niveles: Internacional, Nacional y Corporativo (judiciales y no judiciales) y que existen marcos actuales que den espacio a las empresas para implementarlos.

Por otra parte, Paul Maidstone, Director Corporativo de Cumplimiento Ambiental de Codelco presentó dos mecanismos que fueron implementados en la minera y explicó cómo se logró integrar los principios rectores en ellos. En este sentido, Maidstone destacó que con un sistema de reclamos y sugerencias socioambientales que fue creado en 2015 y tiene como foco principal las comunidades afectadas por las actividades de Codelco.

Cabe destacar, que esta sesión se realizó el 01 de agosto de 2017, a las 09:00 horas, en las dependencias de Colbún, ubicadas Apoquindo 4775, Las Condes.

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