Programa de Naciones Unidas busca recambio total de luminarias en Chile en 2020 | RSE

Noticias Red Pacto Global Chile

Programa de las Naciones Unidas busca el recambio total de luminarias en Chile en 2020

Programa de las Naciones Unidas busca el recambio total de luminarias en Chile en 2020

Con el propósito de acelerar y potenciar el mercado de la iluminación eficiente en el país, Fundación Chile, con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros socios, adaptó el programa Enlighten. El proyecto internacional busca un cambio en la normativa de las distintas tecnologías de iluminación, la creación de un modelo de negocio para el reciclaje de residuos y la implementación de pilotos y sistemas de control para validar el funcionamiento.

Gracias a estas acciones, la iniciativa tiene como meta para 2020 ahorrar en un 4,8% el consumo eléctrico del país al año y un 34% para la iluminación, lo que se traduce en la reducción de 1,2 millones de toneladas de emisiones de carbono y el ahorro de U$596 millones. Además, el proyecto busca cambiar al menos 50 mil ampolletas incandescentes a eficientes a nivel nacional, durante la ejecución.

En este escenario, tanto el cambio climático como las grandes emisiones de carbono, que incluyen el creciente consumo humano de energía, figuran como los principales factores para hacer un uso eficiente de las luminarias. “El recambio a led es una de las medidas más eficientes para reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Considerando sólo los impactos directos de esta iniciativa, se estima que en el país, el costo por reducir una tonelada de CO2 es de US$ 0,16” explicó Ana María Ruz, subgerente de Energía Sustentabilidad de Fundación Chile.

“Enlighten se ha desarrollado en 66 países, apoyando los planes regionales con políticas de apoyo. En materia de luminaria eficiente, en otros países de la región, como Perú, trabajamos en la creación de estándares mínimos. En cambio, en Chile ya está la prohibición de vender ampolletas incandescentes, hace falta reforzar estas normativas, monitorear y reciclar” explicó Tania Dacarett, consultora del Fondo Mundial para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

El proyecto tiene una duración de tres años y es ejecutado por Fundación Chile, en conjunto con el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Osram, Philips y el National Lighting Test Center de China. El lanzamiento oficial se realizó en el Hotel San Francisco y contó con la presencia de Marcelo Padilla, representante del Ministerio de Energía; Marcelo Mena, subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente; además de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otros.

Fin de ampolletas incandescentes

Por norma chilena, en diciembre de 2015, dejaron de venderse las ampolletas incandescentes debido a que existen nuevas tecnologías en el mercado con menor consumo de energía y que ofrecen la misma o mejor calidad de iluminación. Las lámparas led, en cambio, son más eficientes debido a que su gasto promedio es entre un 60% y un 70% menor al de la luminaria tradicional.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

noviembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30