Prácticas empresariales según SIPP 2015| RSE | Pacto Global

Noticias Red Pacto Global Chile

Pacto Global Chile destacó a las mejores prácticas empresariales según estudio SIPP 2015

Pacto Global Chile destacó a las mejores prácticas empresariales según estudio SIPP 2015

Con la asistencia de autoridades de gobierno y representantes del sector empresarial, se desarrolló la presentación de la quinta versión del estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global 2015” (SIPP), informe que es realizado por Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB con el apoyo de la consultora Gestión Social.

El propósito del estudio es destacar las mejores prácticas empresariales en materia de sostenibilidad basadas en las cuatro áreas temáticas que promueve Pacto Global: Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Este año, un total de 44 empresas participaron en el estudio SIPP, compañías perteneciente a los rubros de: Alimentación y Bebestibles, Editorial, Electricidad, Entretención, Forestal, Construcción, Minería, Retail, Sanitario, Servicio de Salud, Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Transporte.

En este sentido, cabe señalar que los tipos de reportes presentados por las organizaciones estuvieron distribuidos en 30 Reportes de Sostenibilidad en formato GRI 3.1 y G4; 9 Comunicación de Progreso (COPS); y 5 Memorias Integradas.

En relación al estudio SIPP, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB, explicó que “Este es un proceso de largo plazo, que requiere de un interés genuino de la compañía por desarrollar prácticas responsables. Este año, logramos una participación del 61% del total de empresas adheridas, 6% más en relación a nuestro informe 2014”.

Este proceso, se desarrolla anualmente en cinco etapas que están distribuidas en la capacitación a las empresas sobre Comunicación de Progreso, asimismo, se realiza una recopilación y revisión de informes disponibles que permite realizar un análisis de monitoreo y medición de los avances de la empresa en sus procesos internos de integración de los principios.

Mejores Prácticas del SIPP 2015

El Modelo de Gestión de Pacto Global busca generar un compromiso entre las empresas adheridas a la red, con el propósito de que informen anualmente su progreso en la integración y apoyo a los diez principios que promueve el Pacto Global.

Red Pacto Global Chile, junto con el apoyo de Gestión Social, realizó un completo análisis sobre los Reportes de Sostenibilidad y Comunicaciones de Progreso de las compañías adheridas a Pacto Global Chile. Las prácticas preseleccionadas se entregaron a un grupo de expertos quienes tuvieron el rol de jurados evaluadores que definieron las mejores prácticas.

En este sentido, las prácticas destacadas en la categoría de Derechos Humanos, se distinguió a Transportes Bolívar por el programa “Transportes en Situaciones de Catástrofes”; en el ámbito de Relaciones Laborales, se reconoció a Minera Los Pelambres por la iniciativa “Aporte al desarrollo Económico (Desarrollar Capacidades)”; en el área temática de Medio Ambiente, se destacó a Tinguiririca Energía por la práctica “Huella Hídrica de SuizAgua”; y en relación a la lucha contra la corrupción, se reconoció a Aguas Andinas por la iniciativa “Lanzamiento y Certificación del Modelo de Prevención de Delitos”.

Cabe destacar, que en Derechos Humanos el jurado estuvo compuesto por Verónica Zubía, Abogada Asesora de la Dirección de Derechos Humanos Ministerio de Relaciones. Exteriores; Natalia Arévalo, Encargada de Derechos Humanos Fundación Henry Dunant América Latina; Vicente Ségure, Asesor, Gabinete Subsecretario Ministerio del Trabajo y Previsión Social; y Diana Chávez, Directora Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Global.

En Relaciones Laborales el jurado estuvo compuesto por Antonia Santos, Vicepresidenta de la Fundación Henry Dunant y Académica de la Universidad Arturo Prat; Patricia Roa, Oficial de Programación. Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Claudia Mora, Directora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello; Luz Sosa, Asesora, Gabinete Subsecretaria Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Secretaria Ejecutiva del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

En Medio Ambiente el jurado estuvo compuesto por Fernando Farías, Jefe Departamento de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente; Caridad Canales, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Insfraestructura – CEPAL; Ana María Correa, Directora de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello; Felipe Sepúlveda, Director Ejecutivo Carboneutral.

En Anticorrupción el jurado estuvo compuesto por Sarah Bostwick. Manager, Reporting, Pacto Global de las Naciones Unidas. Co-coordinadora, Bolsas de Valores Sostenibles (SSE) de las Naciones Unidas; Cristian Cortés, Director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello; Germán Heufemann Managing Partner GovernArt.; Hugo Caneo, Director Ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la FEN de la Universidad de Chile.

La actividad contó con la participación de Katia Trusich, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño; y representantes de las empresas adheridas a Pacto Global. El evento se desarrolló el jueves 17 de diciembre, desde las 17:30 hasta las 19:00 horas, en el Hotel Ritz.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

agosto 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31