Red Pacto Global Chile organizó con UACH seminario de ISO 26000 en Valdivia | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Red Pacto Global Chile organizó con UACH seminario de ISO 26000 en Valdivia

Pacto Global UACHDurante junio, en el hotel Naguilán ubicado en la ciudad de Valdivia, casos como los de Enron, British Petroleum (BP), Nike y La Polar fueron mencionados por el Gerente General de la consultora Gestión Social, Javier Zulueta, durante su exposición en el seminario organizado por UACH: “ISO 26.000: Guía de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible” patrocinado por Red Pacto Global Chile, iniciativa de Naciones Unidas que opera bajo el alero de la Universidad Andrés Bello.

La ISO 26.000 es una guía voluntaria que permite a las organizaciones incorporar la responsabilidad social en su gestión, avanzar hacia la transparencia y plantear una responsabilidad social estratégica en que las empresas son responsables y económicamente viables a la vez, entre otros aspectos.

Javier Zulueta UACHZulueta explicó que esta norma es una guía voluntaria que incluye estándares de  responsabilidad social y fue desarrollada por 99 países, 450 expertos y 42 organizaciones en el mundo. En declaraciones al sitio web de UACH, el académico mencionó que  la RS tiene que ver con la “responsabilidad de una organización ante los impactos de sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético”•

En ese contexto, las entidades deben incorporar la responsabilidad social en su gestión avanzando hacia la transparencia para plantear una responsabilidad social estratégica en que las empresas son responsables y económicamente viables a la vez.

Red Pacto Global Chile

Pacto Global en UACHDurante la inauguración estuvieron presentes el Seremi de Mideplan Peter Zippel y el Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos quien valoró esta “linda oportunidad de poder compartir temas de responsabilidad” que se enmarcan dentro del Pacto Global de las Naciones Unidas, al cual suscribió la Universidad Austral el 1º de octubre de 2009.

El rector también mencionó que la UACh consignó las acciones de la Red Pacto Global dentro de su memoria anual y valoró el aporte a la discusión de la incorporación laboral de discapacitados, los avances en la inclusión de estudiantes con discapacidad y a nivel de infraestructura universitaria, además de la participación de nuestra Universidad en el Informe de Buenas Prácticas 2010 elaborado por Pacto Global.

Responsabilidad de las personas

Para el Coordinador Red Pacto Global Universidad Austral de Chile, Prof. Horacio Sanhueza B., la ISO 26.000 aborda “la responsabilidad social en general, sin ponerle el apellido de corporativa y permite a la sociedad ser un poco más amigable, buscar la mejor calidad de vida, la felicidad tanto de los trabajadores, consumidores o los proveedores todo lo que se denomina grupo de interés para las organizaciones”.

“Pero indiscutiblemente esto tiene que partir con la responsabilidad individual; cada persona debe asumir su responsabilidad por el hecho de ser ciudadano o ser parte de la sociedad y de allí construir estos ejes que nos plantea la ISO 26.000”, dijo.

Posteriormente, el Coordinador Nacional de Pacto Global, Steve Weitzman, señaló que su exposición buscó demostrar que la sociedad chilena está muy acostumbrada a decir no, por lo que “tenemos clarísimos los derechos pero no los deberes. Ahí es donde se marca el inicio en la educación, cómo empezamos a empoderarnos, cómo empezamos a tomar decisiones, cómo empezamos a tomar estos tips para entender que nosotros podemos decir sí o no a ciertos productos, cosas y comportamientos pero igualmente tenemos el deber de asumir ciertas responsabilidades como ciudadanos”.

Fuente fotografías: Universidad Austral de Chile

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31