– La compañía, parte de Grupo UNACEM, marca un nuevo hito en la transición hacia el uso de energías renovables en sus operaciones, avanzando hacia una producción de cemento más sostenible y baja en carbono.
UNACEM Chile, parte de Grupo UNACEM, dio un nuevo paso en su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones, al comenzar a operar su planta de cemento en San Antonio con energía eléctrica 100% renovable, gracias a un acuerdo de suministro con Colbún y que será acreditado por los certificados IREC.
Esta certificación forma parte de la hoja de ruta de UNACEM hacia la carbono neutralidad a 2050 y la meta de reducir su huella de carbono a 500 kg de CO₂ por tonelada de cemento para 2030. “Este es un paso firme hacia nuestra meta de descarbonizar nuestras operaciones. Gracias al trabajo conjunto con Colbún, hoy nuestra planta San Antonio opera con energía eléctrica proveniente 100% de fuentes renovables, lo que refuerza nuestro rol activo en la transición energética”, señaló el gerente general de UNACEM Chile, Esteban Rojas.
Adicionalmente, el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, afirmó que “la importancia de trabajar mano a mano con UNACEM es avanzar hacia una transición energética responsable, para seguir creciendo es necesario avanzar hacia la carbono neutralidad y reducción de emisiones, pero sin descuidar la competitividad de sus productos y UNACEM lo está haciendo de forma ejemplar”.
El avance en materia energética se suma a otras iniciativas impulsadas por la compañía para reducir su impacto ambiental, como la reducción del factor clinker, el uso de combustibles alternativos, mejoras en eficiencia térmica y eléctrica, y la innovación tecnológica. En esa línea, la incorporación de energía renovable en San Antonio se suma a la planta San Juan, que opera con energía limpia desde 2022, consolidando el compromiso de la compañía con una producción baja en carbono.
Además, UNACEM Chile trabaja en iniciativas de energía renovable, electrificación y transporte sustentable, con nuevas medidas que serán implementadas próximamente.
Con estos hitos, UNACEM Chile reafirma su propósito de ser un actor clave en la construcción de un futuro más sostenible, aportando desde la industria del cemento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los desafíos ambientales del país.
