- La iniciativa, que estará activa todo el año, tendrá una promoción especial entre 23 al 28 de junio, busca facilitar el reciclaje de calzado en siete tiendas a lo largo del país. Desde su lanzamiento, ya ha permitido recuperar más de 5 toneladas de zapatillas.
Una nueva edición del programa de reciclaje de zapatillas de Falabella comenzará este lunes 23 de junio y se extenderá hasta el viernes 28 en siete tiendas del país. A las cinco tiendas permanentes ya conocidas —La Serena, Vespucio, Parque Arauco, Costanera y El Trébol— se suman ahora dos nuevos puntos de recolección en Antofagasta y Puerto Montt que también quedarán de manera fija, ampliando la cobertura de la campaña a zonas clave del norte y sur de Chile.
Esta iniciativa – que desde su inicio ha logrado reunir más de 5 toneladas de calzado – permite a los clientes llevar sus zapatillas en desuso a un stand especialmente habilitado en las tiendas participantes. La dinámica es simple: Allí, deberán escanear un código QR, completar un formulario con sus datos y seleccionar el tipo de cupón que desean recibir: un 20% de descuento para usar en tiendas o en compras a través de Falabella.com y la app.
Cada persona puede reciclar todos los pares que desee, pero se entregarán máximo dos cupones por cliente. Los cupones son válidos para la compra de cualquier calzado de hombre, mujer o niño —de todas las marcas disponibles—, con excepción de la línea Adidas Originals.
Las zapatillas recolectadas serán gestionadas por Natural Plas, empresa encargada de reciclar el calzado y convertirlo en materia prima que reemplaza un porcentaje de la arena que se utiliza en productos de hormigón. Esta alianza ha permitido dar un nuevo uso a materiales que usualmente terminan en vertederos, contribuyendo a una gestión más sostenible de los residuos textiles en Chile.
“El entusiasmo de nuestros clientes ha sido clave para seguir ampliando esta campaña, que busca dar una nueva vida a productos que de otro modo terminarían como desecho. Sumamos dos nuevas tiendas porque queremos llevar soluciones circulares a más rincones del país, en línea con nuestro pilar estratégico +Verde, donde impulsamos también con otras iniciativas como Taller F, las Ferias Trueque y nuestras marcas conscientes”, señala Juan Diego Valdés, gerente Corporativo de Marketing y Sostenibilidad en Falabella.
Como parte de la estrategia circular de la empresa, todas sus tiendas cuentan además con contenedores de reciclaje textil.