-
La medida, que se implementó en octubre de 2023 en la organización, se llevó a cabo tras una prueba piloto de más de un año, que involucró a más de 800 colaboradores de diversas áreas.
-
Esta decisión se suma a un conjunto de iniciativas que consolidan la flexibilidad como una capacidad estratégica organizacional más que como un beneficio puntual.
Bci, en su constante compromiso por innovar y encontrar nuevas formas de crear un entorno que favorezca el desarrollo y bienestar de sus colaboradores, clientes y la sociedad, decidió adelantarse e implementar una jornada laboral de 40 horas. Esta medida llega cinco años antes de lo establecido en la reciente Ley 21561, conocida como “40 Horas”, que permite la instalación progresiva de esta medida. De esta manera, la entidad financiera redujo su jornada laboral desde octubre de 2023.
La transición se realizó de forma simultánea en todo Bci, con un seguimiento constante para asegurar un proceso exitoso. Para generar esta iniciativa, durante más de un año, Bci llevó a cabo un plan piloto que involucró a más de 800 colaboradores de diversas áreas. Así, lograron monitorear indicadores de éxito, donde se mejoró la implementación a través de índices de gestión y se realizaron análisis cualitativos para encontrar soluciones de mejora. La cultura de flexibilidad no es nueva para la organización, puesto que desde 2018 ya se venía trabajando en una jornada de 43 horas semanales.
Tras seis meses de la adopción de la jornada laboral de 40 horas semanales, los resultados obtenidos muestran mejoras concretas en la entrega de valor, satisfacción y experiencia de clientes y que han permitido lograr con éxito las metas trimestrales y semestrales. A eso se suma que los índices de engagement y bienestar emocional de los colaboradores subió un 4,3% entre noviembre de 2022 y el mismo mes de 2023.
“Logramos tener resultados positivos gracias a la dedicación de los equipos involucrados y sus líderes, sin afectar la productividad ni la calidad del servicio a los clientes. Esta medida promueve nuevas formas de trabajo que generan impacto positivo en quienes forman parte de la organización. La implementación se basa en la confianza que Bci tiene en la capacidad de adaptación de su equipo, entendiendo que somos un equipo diverso en intereses y talentos, pero que necesitamos una experiencia memorable e integral”, comenta Pablo Jullian, Gerente Gestión de Personas Bci.
En ese sentido, el ejecutivo agrega que “en Bci estamos comprometidos con que nuestros colaboradores puedan ser los protagonistas de su futuro, por eso trabajamos para crear un ambiente donde puedan conectar con su propósito, valores y con herramientas y apoyos pensados para cada uno. Siempre en la búsqueda tanto de su bienestar y desarrollo como el impacto en nuestros clientes y la sociedad”.
Flexibilidad, teletrabajo y más
Esta decisión de disminuir la jornada tiene que ver con que la entidad entiende la flexibilidad como una capacidad estratégica organizacional, más que como un beneficio puntual. Esta se adapta a las necesidades de los más de 9 mil colaboradores y busca desarrollar hábitos y herramientas para potenciar la autonomía y confianza. Y así potenciar lo bueno de la vida con lo mejor del trabajo, manteniendo el ambiente desafiante y colaborativo que lo caracteriza.
Además, otras iniciativas que reflejan esta cultura es la posibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo o 100% remoto dentro de Chile por un tiempo determinado. Por otra parte, Bci cuenta con el programa Tiempo para tus Sueños, donde los colaboradores pueden tomar hasta seis meses sin goce de sueldo para cumplir un anhelo personal. Todo esto con el objetivo de brindar nuevos modelos de trabajo que generen una experiencia integral, que impulsen el crecimiento personal y laboral de cada individuo dentro de los equipos de trabajo.
El banco también ha potenciado, desde 2022, otorgar permisos especiales en caso de fallecimiento de las mascotas registradas a nombre de los colaboradores. Otra muestra del compromiso de Bci con el bienestar integral de todos quienes forman parte de la compañía y de la manera innovadora en que aborda esta tarea.
Para finalizar, Jullian explica que “la reducción de la jornada laboral a 40 horas es un progreso para nuestros colaboradores, donde se reconoce la importancia de equilibrar el trabajo y la vida personal. Junto a ello, seguiremos trabajando por nuevas y más oportunidades para todos, adaptándonos a un mundo en constante cambio y transformación”.