Pacto Global realizó encuentro de Anticorrupción sobre contratación y compras públicas

En el Salón Auditorio de SOFOFA, Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB, realizó su cuarto y último Encuentro Temático de 2018 centrándose, en esta ocasión, en el ámbito de Anticorrupción: “El costo de la corrupción en las compras públicas”. La temática estuvo alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abordando el ODS 10, sobre Reducción de las desigualdades; ODS 12, Producción y consumo responsable; ODS 16, sobre Paz, justicia e instituciones sólidas; y ODS 17, sobre Alianzas para lograr los objetivos.

El Encuentro inició con palabras de bienvenida de Jorge Ortúzar, Secretario General de SOFOFA. Luego, se dio inicio a la destacada ponencia de Eduardo Engel, Profesor titular de Economía de la Universidad de Chile y Director de la Fundación Espacio Público, quien además fue el ex Presidente de la Comisión Anticorrupción en el año 2015.

El panel estuvo compuesto por destacados representantes expertos en temáticas de transparencia: Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra; Viviana Mora, Jefa del Observatorio de ChileCompra; Gloria de la Fuente, Consejera en el Consejo para la Transparencia (CPLT); Marcela Ríos, Representante Adjunta PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); Mayerly López, docente Diplomado en compras y contratación pública, Universidad Alberto Hurtado, Jean-Jacques Duhart S., Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile, A.G.; y la moderación estuvo a cargo de Giordano Luna, Socio y Gerente General de Profile Chile.

Durante la jornada se analizaron las propuestas que se crearon en la Agenda Anticorrupción del año 2015, donde estuvo presente la temática de compras públicas, temática de gran relevancia puesto que es un área en la que se manejan altos volúmenes de dinero y se relaciona directamente con el desarrollo humano de la sociedad.

Eduardo Engel destacó que, si bien se avanzó en términos generales, no se ha visto un gran avance en el área de compras públicas, agregando que “Aplicar sanciones a los funcionarios públicos que no ingresen datos fidedignos al sistema informático de ChileCompra sigue pendiente, además de convertir a este organismo como rector del sistema de compras públicas, ya que es reconocida por su sólida reputación”.

Por su parte, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, comentó que en la compra y contratación de proveedores se deben hacer mejoras en cuanto a la protección a los denunciantes e incentivos para la realización de éstas y crear convenios con las organizaciones fiscalizadoras para prevenir la corrupción.

En este sentido, Marcela Ríos comentó que los escándalos de corrupción que se han conocido en el último tiempo han gatillado un mayor deterioro en la confianza de la sociedad, hacia las instituciones públicas y/o privadas afectando de manera directa al desarrollo humano y a la democracia. Sin embargo, destacó que las instituciones se han ido regulando y han reaccionado de manera rápida ante estas situaciones.

En esta misma línea, Gloria de La Fuente manifestó que, si bien falta una modernización de la agenda anticorrupción, Chile avanza en temas de transparencia, a través de la Ley del Lobby (2014) y leyes que combatan la corrupción.

Jean-Jacques Duhart, comentó las consecuencias de los escándalos de corrupción en nuestro país, expresando que, “La corrupción afecta la libre competencia, afecta a todos, también a los que siguen las reglas… y causa un impacto reputacional sobre el conjunto de las instituciones”.

Cabe destacar, que los participantes de este encuentro concordaron que es fundamental la educación y códigos de ética anticorrupción, se requiere de una agenda de modernización del estado para el combate de la corrupción, ejercer normativas en sanciones ejemplificadoras a aquellos proveedores que se rigen bajo estas malas prácticas y fomentar e incentivar el reconocimiento de las empresas proveedoras que funcionan a través de prácticas anticorrupción.

Es importante señalar, que la actividad contó con el apoyo de SOFOFA y el auspicio de Collahuasi, Sodimac, Universidad Andrés Bello, Grupo CAP, Sodexo, Aguas Andinas y Viña Concha y Toro, junto con con el apoyo de Media Partners: hubsustentabilidad, Diario Sustentable y Revista Certificación.

Revisa las fotografías del evento: Encuentro Anticorrupción 

Revive el Encuentro Anticorrupción:

.be/TULqQRVHhQE

To top