Finaliza 2ª Conferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Finaliza 2ª Conferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables

Finaliza 2ª Conferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables

Con el título Negocios Riesgosos = Inversiones Riesgosas, el 15 de septiembre de 2016 se reunieron en Centro Parque algunas de las principales empresas e inversionistas que integran activamente las variables ambientales, sociales, y de gobierno corporativo (ASG) en sus procesos de negocios y de inversión.

Entre las novedades de IR Latam 2016, destacaron la presentación de casos empresas chilenas y sudamericanas que desarrollan sus negocios en un entorno que conlleva cada día nuevos riesgos ASG, y que tienen el desafío de transformarlos en oportunidades con impacto en su desempeño y rendimiento a largo plazo.

Casos como los presentados por Colbún, Sodimac, Viñedos Emiliana, Parque Arauco, y la Bolsa de Comercio de Santiago, dan cuenta de la capacidad de anticipación de los riesgos ASG, y del interés por interactuar con inversionistas nacionales e internacionales, en particular con aquellos que realizan “Inversiones Responsables”, es decir, con quienes incluyen sistemáticamente en sus sistemas de decisión de inversión criterios de desempeño y gestión de los riesgos ASG. Este tipo de inversionistas son cada año mas numerosos, manejando en la actualidad más del 30% de los activos bajo gestión a nivel mundial.

El espíritu de la conferencia IRLatam 2016 es permitir el intercambio de conocimiento entre inversionistas internacionales que integran desde hace más de una década los riesgos ASG a sus procesos de inversión, inversionistas locales que están empezando a formalizar sus procesos en este sentido, y empresas de la región que tienen el doble desafío de gestionar estos riesgos y demostrárselo a los inversionistas.

Para Germán Heufemann, Managing Partner de GovernArt, esta conferencia permitió sentar las bases para comprender este nuevo lenguaje de negocios: “estamos muy satisfechos por la buena convocatoria de este evento y por la calidad de los expositores y panelistas. Este año notamos la participación más activa de analistas y de profesionales de las áreas corporativas de relaciones con inversionistas, lo que nos permite vislumbrar una mayor interacción entre empresas e inversionistas institucionales en materia de sostenibilidad”.

La Conferencia, de carácter internacional, fue patrocinada por Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB. En la ocasión se ahondó en esta nueva forma de entender sistémicamente la sustentabilidad, con un enfoque orientado al desempeño, y de cara al stakeholder inversionista.

Destacaron en la Conferencia las presentaciones de connotados expositores y panelistas:

-Beatriz Calderón, Directora de Sustentabilidad, GovernArt, Chile.
-Eduardo Pérez Marchant, Gerente de Finanzas, Parque Arauco, Chile.
-Juan Pablo Schaeffer, Gerente División Desarrollo Sustentable, Colbún, Chile.
-Sebastián Tramón, Gerente de Sustentabilidad, Viñedos Emiliana S.A., Chile.
-Enrique Gundermann, Gerente General Corporativo, Sodimac, Chile.
-Juan Carlos Corvalán, Gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad, SODIMAC, Chile.
-Pablo Urbina, Jefe de Sostenibilidad, SODIMAC, Chile.
-Gonzalo Undurraga, VP Asuntos Corporativos, LATAM, Chile.
-Charles Kimber, Gerente Comercial y Asuntos Corporativos, Arauco, Chile.
-Max Montecino, Jefe División Financiera, Superintendencia de Pensiones, Gobierno de Chile.
-Nicolás Almazán, Gerente de Planificación y Desarrollo, Bolsa de Comercio de Santiago, Chile.
-Fernando Larraín, Gerente General de Asociación de AFPs, Chile.
-José Miguel Friz, Director Ejecutivo, Centro de Sustentabilidad de Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.
-Fanny Tora, Head of South American Markets, Vigeo Eiris, Chile.

Aumento de la Presencia Internacional en IR Latam: Vigeo Eiris, Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, Amundi, e Itau Asset Management Brasil.

Entre los expositores internacionales de la Conferencia, destacó la exposición de Nathan Fabian, Director of Policy and Research, UN PRI, quien presentó sobre Inversiones Responsables en Latinoamérica: Evolución y Desafíos.

También estuvo presente Cristina Daverio, Research Manager Financial Cluster, Vigeo Eiris, quien viajó desde Italia para exponer sobre Sustentabilidad en Latinoamérica: una Mirada desde los Riesgos Extra Financieros.

Desde la perspectiva de los inversionistas institucionales, destacó la presentación de Gustavo Pimentel, Presidente, SITAWI, Brasil, quien expuso sobre Estrategias de Inversión Responsable, y cómo hacen los inversionistas internacionales y las prácticas de los fondos de pensión en Brasil.

Además, uno de los actores más destacados de la Conferencia, quien estuvo presente exponiendo, participando en un panel de conversación, y liderando un Workshop, fue el especialista francés Thierry Bogaty, Head of Sustainable Investment, Amundi, Francia. En su exposición, Bogaty abordó las Evaluaciones Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo y su utilización por parte de los inversionistas.

También participó con una exposición Leonardo Vásques, Senior Portfolio Manager, Banco Itau Brasil, quien expuso sobre Inversiones Responsables en Latinoamérica: un modelo funcional para la región.

Por la tarde, se realizaron talleres especializados para empresas e inversionistas, en los que se abordaron los siguientes temas:

-Cómo Crear un Modelo de Inversión Responsable – revisión de Casos Prácticos, liderado por Amundi y Vigeo Eiris, con introducción del Centro de Sustentabilidad Empresarial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

-El modelo de incorporación de la Sostenibilidad en la Gestión Empresarial, liderado por Sodimac.

-Rol de la Bolsa en el Desarrollo Sustentable del Mercado de Capitales, liderado por la Bolsa de Comercio de Santiago.

-Sustentabilidad desde las Relaciones con Inversionistas. Transparencia en la entrega de información financiera y extra financiera (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo), liderado por Parque Arauco.

Agradecimientos
IR Latam es una conferencia organizada por GovernArt, Vigeo Eiris y Diario Financiero.

Su realización es posible gracias a los aportes de Amundi, Empresas Copec, Latam, Masisa, y Parque Arauco; con el apoyo de Coca Cola Andina y Principal Financial Group; y con la colaboración de Entel.

IR Latam 2017
Para conocer más sobre IR Latam 2016, y para oportunidades de sponsorship de IR Latam 2017, puede contactarse con diana.rubinstein@governart.com

 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30