Colombia lidera consulta sobre los Principios de Alimentación y Agricultura del Pacto Global de Naciones Unidas | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Colombia lidera consulta sobre los Principios de Alimentación y Agricultura del Pacto Global de Naciones Unidas

Colombia lidera consulta sobre los Principios de Alimentación y Agricultura del Pacto Global de Naciones Unidas

Se contó con la presencia de la Directora Paula Caballero del Ministerio de Relaciones Exteriores quien lidera el tema de seguridad alimentaria y nutricional en nombre de Colombia en la Agenda de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Director Andrés Silva de la Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura. Asimismo se contó con la participación del Representante Asistente de la FAO en Colombia Iván Felipe Ayala y otras agencias de la ONU y representantes de empresas, gremios y asociaciones del sector agrícola colombiano.

Con la representación de 70 organizaciones y empresas, en la consulta se discutió el alcance en Colombia, comprensión y validez de los seis principios planteados por la iniciativa Pacto Global a nivel mundial. En Chile, la red Pacto Global, funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

En la instancia se generó una discusión sobre el lenguaje utilizado por los Principios y si en estos están incluidos factores clave en el contexto económico y social del sector de la agricultura, considerando los grupos de interés involucrados. Este evento demuestra el interés de Colombia de continuar promoviendo los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, y de fomentar la promoción de instrumentos que permitan el logro de los objetivos de desarrollo sostenible planteados en la cumbre Río+20. De igual manera se busca la promoción de partenariados público-privados como instrumento de acción directa en la consecución de los objetivos de la agenda Post 2015.

Paula Caballero, explicó las propuestas del Panel de Expertos de alto nivel convocado por Ban Ki-moon -y al que pertenece la Canciller de Colombia- sobre cuáles deben ser los ejes de esta nueva agenda internacional.  Los cinco puntos más importantes presentados son el derecho y el acceso a una comida suficiente, segura, asequible, nutritiva y apropiada (esto último significa respetar los hábitos y las tradiciones alimentarias de diferentes etnias). La reducción de la desnutrición infantil. Incrementar la productividad agrícola, especialmente la de los pequeños agricultores. La pesca sostenible. Y por último reducir las pérdidas pos-cosecha y el desperdicio de los alimentos. Paula Caballero explicó cómo al erradicar la pobreza y consecuentemente aumentar la clase media, cambiarán también los patrones de consumo y la demanda de ciertos tipos de alimentos, lo que tendrá un impacto a nivel global, también en la agricultura colombiana, que podrá producir para satisfacer dicha demanda internacional.

Olaf Hektoen ,Director de Yara para América Latina afirmó que, “Yara apoya el ambicioso objetivo de erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición de forma definitiva e irreversible para 2025 –como fue acordado el año pasado en la consulta global sobre seguridad alimentaria y nutrición, liderada por los gobiernos de Colombia y España- y que para que esto ocurra, es necesario que trabajemos todos juntos en la misma dirección, estimulando la producción de alimentos de manera sostenible en toda la cadena de valor y al mismo tiempo, asegurando que todas las personas tengan acceso a alimentos de calidad, suficientes, nutritivos y asequibles. Aumentar el ingreso de los pequeños productores es muy importante para nosotros y se puede conseguir aumentando la productividad de la tierra, con los fertilizantes apropiados y con el conocimiento agronómico necesario.” También aseguró que Yara, como parte del sector privado, se enorgullece en apoyar este espacio porque este tipo de escenarios demuestra que el sector privado y las Naciones Unidas pueden trabajar juntos para lograr objetivos de desarrollo sostenible.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá, miembro activo del Pacto Global, esta iniciativa es una nueva oportunidad para promover en los empresarios de Bogotá y la región la reflexión en torno a la alimentación y agricultura sostenible y al rol de las compañías en la generación de valor compartido para un bienestar y prosperidad del sector rural.

Para Mauricio López, Director Ejecutivo de la Red Pacto Global Colombia “es inevitable la tendencia de la mayor adopción de los principios de sostenibilidad corporativa por parte de las empresas, una muestra de ello es el compromiso de cerca de 500 organizaciones colombianas con los principios del Pacto Global.  Esta consulta particular es una nueva muestra del compromiso de las empresas de Colombia y de América Latina con la sostenibilidad”

Los principios están dirigidos a empresas pequeñas, medianas y grandes, asociaciones empresariales, gremios y al sistema de Naciones Unidas con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que buscan ofrecer un marco de alianzas para trabajar efectivamente en la consecución de resultados comunes para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria y el hecho que Colombia haya sido escogida para liderar el inicio de este esfuerzo, resalta la importancia del país a nivel mundial.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31