Pacto Global Patrocinó Cumbre Internacional de Energías Renovables

El seminario dio cita el jueves 23 de abril en CasaPiedra a destacados expertos mundiales y chilenos en fuentes energéticas limpias y renovables. Países como Inglaterra, Nueva Zelandia, EE.UU. y Rusia fueron presentados como ejemplos a seguir en cuanto a la diversificación en esta materia, algo esencial para la subsistencia del planeta considerando que las reservas de petróleo pudieran agotarse en las próximas décadas.

El Encuentro de Energías Limpias y Renovables, IRE Summit 2009, patrocinado por Pacto Global –entidad de RSE dependiente de Naciones Unidas y que en Chile funciona bajo el alero de la U. Andrés Bello- tuvo como apertura la presentación de Rodrigo Garrido de CEO de Green Energy Technologies, quien expuso sobre el marco legal, económico y medioambiental para el desarrollo de las energías limpias y renovables en Chile.

El encuentro tuvo entre los expositores a María Isabel González, directora de la Consultora Energética, quien realizó un análisis de la matriz energética en Chile. En la oportunidad, se debatió sobre el cambio climático y sus efectos y las distintas alternativas de energías limpias y renovables que pueden utilizarse en el mundo.

Fuentes inagotablesSegún el último informe anual de BP (British Petrolium) sobre la energía en el mundo, se cifra en 40 años las reservas mundiales de petróleo, en 63 años las de gas natural y en 147 años las del carbón, lo que significará que las energías fósiles se volverán más caras y escasas.

Las energías renovables son llamadas energías limpias, las cuales son inagotables y provienen principalmente de la naturaleza. Dentro de este tipo de energías, podemos encontrar la solar (térmica y fotovoltaica), minihidráulica, eólica, biomasa, biocarburantes, olas, mareomotriz y geotérmica.

A nivel mundial, los países más desarrollados en esta materia son: España, EE.UU., Alemania, Francia e Italia. Tan sólo en España, en el año 2008, la industria de las energías renovables empleó a 89 mil trabajadores directos y 99 mil indirectos.

Sol y desechos William Beckman, Ph.D en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Michigan y profesor Emérito y Director del Laboratorio de Energía Solar (SEL), fue uno de los expositores más relevantes de la jornada. En el encuentro el investigador expuso sobre la importancia que tendrá la energía solar en el futuro, explicando sus etapas de desarrollo en el mundo y sus proyecciones para la humanidad.

También destacó la exposición de Felipe Kaiser, gerente técnico de proyectos, HBS Energía S.A. sobre el biogas, un tipo de biocombustibles poco conocido y de desarrollo reciente en nuestro país, pero que es considerado por los entendidos como una oportunidad del negocio energético.

El biogas se produce a base de residuos orgánicos (que se encuentran en vertederos, aguas servidas y desechos orgánicos), excepto de la madera. Es de amplio uso en Europa, especialmente en Alemania y se caracteriza por tener mayor eficiencia en la plantación agraria (a diferencia de otros biocombustibles).

De acuerdo a lo expuesto por Kaiser, Chile contará a partir de septiembre con la ejecución de un proyecto de biogas liderado por la empresa HBS Energía S.A.

En Chile, las energías renovables están tomando fuerza paulatinamente, sacándole provecho a las favorables condiciones climáticas, destacando el uso de las energías solar y eólica. A nivel nacional, se espera que para el 2010 el 15% del crecimiento de la producción energética provenga de fuentes renovables.

To top