Ministra de Economía (s): “Hoy el crecimiento económico supone inclusión y sostenibilidad”

En el marco del Seminario Responsabilidad Social 2014 “Arquitectos de un Mundo Mejor: Desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU”, organizado por la Red Pacto Global Chile y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Ministra de Economía (s), Katia Trusich aseguró que el desarrollo sostenible es la clave para una sociedad más integrada”.

En la reunión realizada en el Centro de Conferencias de Sofofa, Trusich indicó que “una mirada de la Economía más sostenible, social e inclusiva aporta productividad y compromiso al desarrollo productivo del país”, y agregó que “hoy el crecimiento económico supone inclusión y sostenibilidad. A eso contribuyen espacios de reflexión como el que hoy se ha dado acá y creo que hacia allá debemos seguir avanzando”.

La Ministra de Economía (s) comentó que existe una presión creciente por parte de la sociedad, de los consumidores y del gobierno en relación a la responsabilidad social y que ésta debe ser vista como una oportunidad, como una instancia de inclusión y trabajo colaborativo.

“El Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible se encuentra trabajando para incorporar la Responsabilidad Social en la estrategia de crecimiento de nuestro país. Debemos avanzar, en Chile podemos y tenemos que diseñar políticas que incentiven a mejorar nuestros estándares de Responsabilidad Social. El logro de dicho objetivo depende tanto del trabajo que realizamos en el Ejecutivo como del compromiso del sector privado por avanzar en esta dirección”, mencionó.

En la misma instancia, Diana Chávez, Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Global de Naciones Unidas, comentó sobre la Arquitectura Post 2015, asegurando que hoy “somos la región que crece en segundo lugar después de Europa”. En la misma conversación y según un estudio realizado en el Centro Regional, “el 81% de las empresas encuestadas en LATAM tiene un presupuesto asignado a temas de sostenibilidad”.

Según comentó, hoy “estamos avanzando a los pilares del desarrollo sostenible que propone la Arquitectura Post 2015 y es el crecimiento inclusivo el objetivo final de la Arquitectura Post 2015, pero si queremos competir en mercados globales, tenemos que avanzar en temas básicos y es importante conocer contextos e historias para aplicar la agenda”.

“La parte social es estratégica pero tenemos que atender a las realidades económicas”, concluyó.

Principales conclusiones

Posterior a las ponencias, se realizaron además dos paneles de conversación que incluyeron a ambas expositoras y contaron con las opiniones de Alberto Parra, Coordinador del Área de Desarrollo Local del PNUD; Guillermo Campero, Consultor internacional en Políticas Públicas para la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Javier Zuleta, representante del Banco Mundial; Paulina Nazal, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, Pablo Urria, Director de Asuntos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile; y Dante Pesce, Director Ejecutivo Centro VINCULAR de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Dentro de las principales conclusiones, se comentó que la agenda post 2015 es la continuación de los objetivos de desarrollo del milenio, con un aporte más explícito desde el sector privado y la que contó con un proceso de consulta que se ha realizado en diferentes etapas en las cuales se han incorporado diferentes grupos de interés con un foco especial en el sector empresarial. Asimismo, los asuntos vinculados con la responsabilidad social siguen cobrando fuerza, y actualmente se observa incluso en la asignación de presupuesto en las empresas para estos fines.

Paralelo a lo anterior, se detectaron problemas globales con soluciones locales. Sin embargo, se consideró que Chile tiene grandes fortalezas para interactuar con sus contrapartes en Latinoamérica, un gran potencial para asumir desafíos importantes reales, sociales, de desarrollo y económicos.

Para finalizar, se hizo un llamado al sector privado para que tome un rol mucho más activo en el establecimiento de estándares para plantear acceso y apertura de oportunidades. “El apoyo desde las altas direcciones también es un tema fundamental, mientras estos temas no se conviertan en ‘prioridades’ para las directivos, difícilmente se va a poder llegar a la acción concreta en terreno, ahí donde se encuentran las problemáticas sociales”, comentó Margarita Ducci, Directora Ejecutiva. Para esto, concluyó, “las alianzas público privadas, siguen siendo una de las herramientas más importantes en la construcción de estrategias de desarrollo social. Es indispensable que los espacios como el Consejo de Responsabilidad Social, sean bien aprovechado por los diferentes actores para diseñar acciones concretas”.

To top