La Comisión de Medio Ambiente estuvo centrada en la Gestión sustentable del agua en el marco de The CEO Water Mandate

El expositor comenzó la reunión realizando un recordatorio del tema de la reunión pasada, CEO Water Mandate, reforzando el tema de los seis elementos del mandato.  Asimismo, explicó que la sesión del día estaría enfocada en dos guías que se han trabajado desde la iniciativa del Mandato del Agua, llamadas Guide to Responsible Business Engagement with Water Policy y Corporate Water Accounting.

Rodrigo Gómez, habló del tema de Política Hídrica e hizo hincapié en el rol de las políticas hídricas dentro de la empres, pues son éstas las que determinaran como se prioriza el uso del agua. Recalcó que “hay que crear un verdadero marco que ayude a gestionar el recurso hídrico”. Además, comentó que la Política Hídrica proporciona a la empresa motivaciones, incentivos, licencia social y legal y confianza de stakeholder. Por otro lado, asegura la viabilidad del negocio mediante la prevención o reacción frente a crisis que resultan de una inadecuada disponibilidad suministro o calidad de los inputs del agua. De acuerdo con el expositor “la Política Hídrica permite defender valores y compromisos corporativos”.

El expositor, presentó ejemplos de tipos de engagement  hídrico los cuales se deben elegir en función de lo que la empresa hace, sus acciones y como afectan sus impactos. De acuerdo con Gómez, “Se debe aterrizar a la empresa”.

Describió cómo se encuentra compuesta la guía, pero hizo hincapié en la Sección 3: Elementos Principales la que cuenta con 5 principios

  1. Gestión sustentable del agua avanzada – que los acciones van a ayudar a lo largo de la cadena de suministro
  2. Respeto por roles público y privados
  3. Esforzarse por inclusión y las alianzas – no querer hacer todo yo solo o que le gobierno se responsabilice
  4. Ser pragmático y considerar compromisos integrados
  5. Rendir cuentas y ser transparente

Asimismo, el expositor presentó el tema sobre contabilidad hídrica basado en las guías del Mandato. La guía presenta 4 metodologías, sus fortalezas y debilidades, pero únicamente se adentró en dos Wáter footprint  y Análisis de Ciclo de Vida.

El Water Footprint la Huella Hídrica o Huella del Agua (HdA) es un indicador de uso de agua que no sólo comprende el uso directo de agua de un consumidor o productor, sino también en el uso indirecto del recurso. La HdA se puede considerar como un indicador integral de la utilización de los recursos de agua.

Es un indicador multidimensional, que muestra los volúmenes de consumo de agua por fuentes y volúmenes contaminados por tipo de contaminación; todos los componentes de una huella hídrica total están especificados geográfica y temporalmente. Una HdA se expresa en términos de volumen de agua por unidad de producto o como volumen de agua por unidad de tiempo.

Por otro lado, de acuerdo con el expositor, el Análisis de ciclo de vida es “una metodología compleja y más completa, con enfoque mucho mas científico”. Ésta  identifica y cuantifica sus impactos ambientales potenciales a lo largo de su ciclo de vida, proceso también conocido como de la cuna a la tumba.

delacunaalatumba

Se encuentra basado en el las normas ISO 14040:2006 y ISO1444:2006. El ACV como herramienta de gestión, sirve para identificar qué es importante para la empresa y porqué, además evita que la empresa utilice los recursos en los procesos que son de impacto para la empresa. El expositor hizo hincapié en la importancia de focalizar esfuerzos.

ciclodevida

To top