Expertos en Medio Ambiente analizaron el futuro del Cambio Climático en el país en Seminario de Pacto Global

Como una gran jornada fue calificada el encuentro sobre Cambio Climático: Desafíos para el Biobío y Chile, realizado hoy por la Red Pacto Global Chile y su Consejo Regional de Biobío, donde expertos en el tema analizaron cuál es el futuro nacional sobre el tema.

El evento, que estuvo enmarcado en la serie de encuentros anuales que prepara la Red contó con las ponencias de Felipe Sepúlveda, representante de Al Gore en Chile y Director Ejecutivo y fundador de la empresa de Cambio Climático y Sostenibilidad, Carboneutral S.A; Mathieu Vallart, socio a cargo de Sustentabilidad y Cambio Climático de PricewaterhouseCoopers; y Marianne Hermanns, Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, los que calificaron el Cambio Climático como un tema urgente a “tratar”.

Felipe Sepúlveda, en su exposición enmarcada en la postura de Al Gore, aseguró que el planeta se está sobrecalentando y que “no es discutible, a mayor CO2, mayor alza en la temperatura”, agregando que “las condiciones de sequía van a ser peores al 2070″. En su planteamiento, Sepúlveda se refirió a cómo el Cambio Climático afecta a la alimentación del mundo y añadió que éste “trae vulnerabilidad para los suministros y la salud mundial”, ya que “los precios de los alimentos en el mundo alcanzaron alzas históricos”. Incluso, destacó, “hasta el Vaticano tiene paneles solares en sus sistemas. Todo va para allá”.

En cuanto a las emisiones de carbono, Sepúlveda aclaró que “tenemos un futuro donde el Carbono estará regulado, tarde o temprano” y comentó que “la energía renovable genera mucho empleo, porque el mercado está creciendo 17 veces más rápido”.

Luego, Mathieu Vallart hizo una mirada más desde la empresa, donde entregó datos como que dos tercios de los inversionistas integran criterios ambientales en sus decisiones y que, según un estudio de Pacto Global, el 63% de los gerentes generales le cuesta cuantificar el valor de la sustentabilidad. En esta línea, explicó que “en Chile hay una demanda creciente en productos y servicios eficientes” y afirmó que “las empresas con conciencia en Cambio Climático tienen mejores resultados bursátiles”.

Adicionalmente, indicó que “las empresas, en general, no hacen lo suficiente para reducir gases de efecto invernadero” y, además, “no entienden sus efectos de Cambio Climático en la cadena de valor”, pero que “los incentivos financieros son importantes para activar acciones en esta materia”.

Para cerrar las ponencias, la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Marianne Hermanns, mostró la mirada desde el Gobierno sobre el tema del Cambio Climático y explicó que “el mayor aporte de CO2 en Chile lo hacen las empresas de energía” y que hoy, “debemos conocer la huella de carbono, ya que trae una serie de beneficios para las empresas”.

En cuanto a la realidad local, Hermanns señaló que “tenemos una región que puede ser un gran aporte al país con sus proyectos de ERNC”, pero que “Estos cambios son lentos, pero debemos ir adaptándonos al Cambio Climático”.

La jornada contó además con un panel de conversación moderado por Mauricio Rivas, Director del Diario El Sur e integrado, además de los expositores, por Félix González, ecologista de la Región del Biobío y recién electo Consejero Regional; y Francisco Fernández, Gerente General de ChileRecicla, quienes dieron su visión local sobre el tema y analizaron que la región hoy necesita medidas urgentes para apalear el Cambio Climático.

En este sentido, González comentó que hoy, Chile tiene una matriz energética sucia y criticó que los candidatos presidenciales de este año, no tuvieron grandes proyectos para tratar el tema.

Asimismo, y desde su mirada del reciclaje, Fernández explicó que éste es muy importante para manejar los avances del Cambio Climático, pero la gente no tiene conciencia de separar basura.

En el evento, también se hizo una entrega simbólica de árboles a los asistentes, con el fin de generar conciencia sobre el Cambio Climático.

Presentaciones (Todos los Derechos Reservados)

Exposición de Felipe Sepúlveda, representante de Al Gore en Chile y Director Ejecutivo y fundador de la empresa de Cambio Climático y Sostenibilidad, Carboneutral S.A.

Exposición de Mathieu Vallart, socio a cargo de Sustentabilidad y Cambio Climático de PricewaterhouseCoopers.

Exposición de Marianne Hermanns, Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío.

To top