La Red Española del Pacto Mundial presenta la relación entre la ISO 26000 y los 10 Principios

La directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro, presentó ayer, en la jornada “ISO 26000: Una guía para la Responsabilidad Social”, la relación entre esta nueva guía empresarial y los 10 Principios del Pacto Mundial.

En la jornada, organizada por el IESE en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, y patrocinada por “la Caixa”, participó como ponente, junto con Isabel Garro, el profesor Antonio Argandoña, titular de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo y profesor de Economía en el IESE.

El profesor Antonio Argandoña
fue el encargado de presentar el contenido de la guía de la ISO 26000. Argandoña definió la ISO 26000 como “una norma que inspira, no para copiar”, y que contiene orientaciones y no requisitos. El titular de la Cátedra “la Caixa” de RSE destacó como positivo que esta guía de la ISO 26000 es fruto de muchos años de debate y discusión: una norma global elaborada por consenso.

Antonio Argandoña clarificó que la ISO 26000 no es una norma certificable, a diferencia de otras normas ISO, pero sí que es compatible con otras certificaciones. La guía que desarrolla la ISO 26000 trata de hacer operativa la Responsabilidad Social ofreciendo una visión de conjunto mediante la identificación de siete materias fundamentales. Por lo tanto, la ISO 26000 orienta a las entidades sobre la implantación de la Responsabilidad Social en su dimensión estratégica. Se trata de una norma que genera confianza, ayuda al desarrollo sostenible, crea competencias en el ámbito de la Responsabilidad Social y ayuda a los gobiernos.

Posteriormente, Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, presentó la relación entre la nueva norma y los 10 Principios del Pacto Mundial a través del documento “An introduction to linkages between UN Global Compact Principles and ISO 26000 core subjects”. Isabel Garro destacó que tanto el Pacto Mundial como la ISO 26000 tienen una misión común: incentivar a las empresas a trabajar de forma más responsable. Esta misión es desarrollada por el Pacto Mundial a través de los 10 Principios y por la ISO 26000 promoviendo el respeto de los Principios Universales en el negocio de las empresas a través de las siete materias fundamentales que desarrolla.

La directora general de la Red Española hizo especial hincapié en las cuatro áreas de trabajo coincidentes entre el Pacto Mundial y la ISO 26000: Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambiente y Prácticas justas de operación. Por último, Isabel Garro fue desarrollando las conexiones concretas de la guía de la ISO 26000 con cada uno de los 10 Principios del Pacto Mundial.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organismo al que ya se han adherido más de 1100 miembros.

To top