-
Como la mayor red de sostenibilidad empresarial del mundo, esta hoja de ruta refuerza la acción colaborativa, eleva la transparencia y entrega herramientas prácticas para acelerar avances demostrables hacia la Agenda 2030 y los ODS. En Chile, la red local invita a nuevas organizaciones a integrarse y acceder a iniciativas y espacios de aprendizaje entre pares para impulsar el desarrollo sostenible del país.
Pacto Global de las Naciones Unidas anunció su Estrategia 2026–2030, una hoja de ruta orientada a convertir las ambiciones corporativas en resultados medibles y cambios sistémicos, en un contexto de crecientes presiones climáticas, sociales y geopolíticas. En el centro del plan hay tres focos: equipar a las empresas para actuar, catalizar la acción colectiva y promover el caso de negocio.
La estrategia prioriza las alianzas empresariales en cuatro ámbitos donde el liderazgo empresarial es indispensable: equidad de género, acción climática, salario digno, gestión del agua y finanzas sostenibles, en línea con el mandato de Naciones Unidas que señala a la organización como promotora del avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado. A nivel global, Pacto Global reúne a más de 23 mil empresas en más de 160 países, articuladas en redes nacionales que aterrizan la agenda a las prioridades locales.
En Chile, la red local hoy congrega a más de 224 empresas socias y ofrece un espacio concreto para pasar del compromiso a la implementación. Esto se traduce en acceso a: programas aceleradores, grupos de trabajo, plataformas de aprendizaje, participación en la construcción de políticas públicas, y acceso a herramientas para visibilizar y escalar iniciativas. Además, la red impulsa la sostenibilidad en los territorios mediante Consejos Regionales en el norte, centro y sur del país.
Sumarse a Red Pacto Global Chile permite fortalecer la gestión ESG con orientación práctica, comunidades de pares y marcos internacionales que elevan la transparencia.
“Estamos entrando en una era decisiva, con mayor escrutinio y expectativas cambiantes. La sostenibilidad dejó de ser un aspecto paralelo y pasó a ser una condición de resiliencia y competitividad esencial. La Estrategia 2026–2030 de Pacto Global llama a renovar el compromiso con el desarrollo sostenible y a invertir en medidas alineadas con la ciencia, socialmente responsables y económicamente sólidas, para convertir la ambición en avances medibles. En Chile, invitamos a más organizaciones a sumarse a la Red para aprender entre pares, construir alianzas y escalar soluciones que fortalezcan el negocio y aporten al desarrollo sostenible del país”, señaló Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile.
