La Coalición para la Resiliencia Hídrica y la comunidad Water Futures del Foro Económico Mundial unen fuerzas para acelerar la acción empresarial en favor de la resiliencia hídrica mundial

enero 13, 2026

La colaboración moviliza el liderazgo de las empresas de la lista Fortune 200 y el diálogo global para transformar los retos relacionados con el agua en una ventaja competitiva

La Coalición para la Resiliencia Hídrica (WRC) y el Foro Económico Mundial han anunciado hoy un memorando de entendimiento estratégico para movilizar el liderazgo empresarial y el diálogo en torno a los urgentes retos relacionados con el agua a los que se enfrentan las comunidades y las economías de todo el mundo.

La WRC es una iniciativa del CEO Water Mandate, una asociación entre el Pacific Institute y Pacto Global de las Naciones Unidas, copresidida por Ecolab.

El acuerdo reúne a las 40 empresas miembros del WRC, que representan un valor de mercado combinado de 5 billones de dólares, con la incomparable plataforma de diálogo global del Foro Económico Mundial. Juntas, las organizaciones movilizarán a más socios y actores de múltiples partes interesadas con la prioridad de impulsar colaboraciones a nivel de cuenca y dar forma al liderazgo intelectual en consonancia con el ODS 6 y los objetivos globales de la Agenda 2030.

La escasez de agua afecta actualmente a 3600 millones de personas en todo el mundo y amenaza operaciones comerciales críticas en múltiples sectores. Las empresas reconocen cada vez más que la resiliencia hídrica es un motor de valor comercial tangible a través de la eficiencia operativa, la mitigación de riesgos, el acceso al mercado, la confianza de las partes interesadas y las comunidades resilientes.

La colaboración se centrará en cuatro pilares integrados:

1. Elevar la resiliencia hídrica en las agendas globales.
2. Involucrar y movilizar a los líderes empresariales y a las empresas.
3. Apoyar la acción colectiva a nivel de cuenca.
4. Promover el liderazgo intelectual.

“Las empresas líderes están replanteando el agua, pasando del riesgo a la oportunidad. La resiliencia hídrica impulsa la eficiencia operativa, abre nuevos mercados y fortalece las relaciones comunitarias y los ecosistemas. Esta colaboración garantiza que los líderes empresariales dispongan de las plataformas, las herramientas y los modelos de acción colectiva necesarios para convertir la gestión del agua en un valor empresarial cuantificable”.

Matt Kistler, CEO de Water Resilience Coalition.

“Las crisis hídricas derivadas de la escasez, el exceso y la contaminación del agua deben pasar de ser un riesgo aislado a convertirse en una prioridad estratégica para los líderes empresariales. La plataforma de diálogo del Foro para la cooperación entre múltiples partes interesadas y orientada al mercado, junto con la agenda de la Coalición para la Resiliencia Hídrica sobre 100 cuencas prioritarias, creará una oportunidad para integrar la resiliencia hídrica en el núcleo de la forma en que las empresas crean valor a largo plazo en un mundo cada vez más volátil”.
Tania Strauss, directora de Crecimiento Sostenible y Personas, miembro del Comité Ejecutivo — Foro Económico Mundial.

To top