En el marco de su encuentro anual de sostenibilidad, WOM Chile organizó un panel de conversación orientado a reflexionar sobre la responsabilidad de los análisis financieros y de capital en la construcción de un futuro sostenible y el rol que deben asumir los líderes empresariales en este proceso. La instancia buscó promover el debate en torno a la mirada tradicional de la sostenibilidad incorporando una perspectiva de largo plazo centrada en la visión del bien común.
Chris Bannister, CEO de WOM, dio inicio a la actividad con una charla en donde abordó la visión de la compañía sobre la sostenibilidad y cómo la integración de esta en cada una de las áreas de la empresa conlleva a beneficios tanto a corto como largo plazo.
Posteriormente se dio inicio al panel de conversación, que tuvo como participantes a Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para Latinoamérica de Blackrock; Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile; Constanza Pantaleón, gerente general de Acción Empresas y Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de PROhumana. La conversación se centró en el papel del mundo de la inversión frente a los desafíos sociales, ambientales y de gobernanza que enfrenta el país y la economía global.
Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, destacó que “este panel busca impulsar un diálogo desde la sostenibilidad entendida no solo como una variable de riesgo financiero, sino un atributo de visión integral dentro de las compañías, donde el capital asuma su responsabilidad en la estabilidad social, la ética empresarial y el largo plazo. Hoy, el liderazgo sostenible no es una opción reputacional, es una condición para crear valor real y duradero en un mundo cada vez más exigente en estas materias”.
Por su parte, Valeria Andía, gerente de Sostenibilidad de WOM Chile, destacó cómo el evento visibilizó el trabajo realizado durante el año en la primera temporada de “WOM Cast: Voces del Cambio”, podcast de la compañía: “En 8 capítulos nos dimos cuenta de todo el impacto positivo que están generando tantas personas, desde diferentes sectores, desde las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, sector público, emprendedores, la academia. Con este evento quisimos continuar esas conversaciones con impacto y compartirlas con una audiencia más amplia, fuera de nuestro estudio, con un tremendo panel de conversación que unió el mundo de la sostenibilidad con el de las inversiones”.
La conversación se articuló en tres momentos clave que plantearon la relación entre capital y sostenibilidad. Primero, se abordaron los riesgos del greenwashing, el rol de los CEO y directorios en sostener la sostenibilidad como eje estratégico y la incorporación de la dimensión social en las decisiones de inversión. Luego, los integrantes del panel pusieron el foco en el costo de la inacción, las métricas no financieras exigidas por el capital internacional y la necesidad de repensar los incentivos del sistema financiero hacia horizontes de largo plazo.
En el cierre, los panelistas pusieron énfasis en el auge de los bonos verdes y sociales, la integridad de estos instrumentos y cómo la cultura organizacional funciona como una condición para estrategias ESG creíbles y sostenibles en el tiempo.
