Achs marca un hito en sostenibilidad: Nueva Sede Los Andes alcanza la máxima distinción en la certificación de construcción sostenible (EDGE)

noviembre 21, 2025

La Asociación Chilena de Seguridad (Achs) sigue avanzando en su compromiso con la de modernización y reducción de impacto ambiental al anunciar que su nueva sede de Los Andes ha obtenido la más alta distinción de la Certificación de Construcción Sostenible (EDGE) gracias a sus destacados logros en ahorro de energía, eficiencia hídrica y la materialidad de su construcción.

Este reconocimiento forma parte del estándar ambiental para la construcción y operación de sus futuras instalaciones a nivel nacional en el marco de su proyecto Máster Plan.

En este sentido, la operación de la sede superó con creces la meta de ahorro energético del 40%, alcanzando un notable 76%. Adicionalmente, se logró un 44% de ahorro en el consumo de agua. Cabe destacar también la reducción del 25% en el consumo de energía generado por los materiales utilizados en su construcción.

Estos resultados son medidos por metro cuadrado y bajo estándares mundiales de consumo en edificios de tamaño y uso similar. “El resultado alcanzado en el centro Los Andes es una excelente noticia para toda la comunidad. Demostramos que es posible conjugar una infraestructura de vanguardia con un compromiso ambiental real. Este hito no es solo un logro local, sino el estándar en atención y reducción de impacto ambiental que queremos establecer para todas las sedes que renovaremos en el marco de nuestro Máster Plan, contribuyendo al cuidado de las personas y de su entorno” afirmó Francisca Navarrete, subgerente de Desarrollo y Gestión de la Infraestructura de la Achs.

El nuevo recinto forma parte del Master Plan Achs, un programa nacional de modernización que considera la remodelación del Hospital del Trabajador y más de 40 centros de salud a lo largo de Chile, con el propósito de unificar los estándares de atención, fortaleciendo la prevención y la accesibilidad en todo el país.

La Achs planea continuar la certificación de sus sedes con el estándar EDGE en los próximos meses, reforzando así su posición de liderazgo en la modernización de infraestructura sanitaria bajo criterios de responsabilidad medioambiental.

To top