La presentación del Estudio SIPP 2018 reunió al mundo público y privado en torno a la sostenibilidad

En el Salón Auditorio de SOFOFA, la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas presentó la octava versión del Estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global” (SIPP). El evento contó con la presencia de destacadas autoridades de gobierno, representantes del sector empresarial y de Naciones Unidas.

La octava versión del Estudio SIPP fue elaborado por el Área de Proyectos de Red Pacto Global Chile, encabezado por Angie Quiroga, Jefa de Gestión de Proyectos, con el apoyo de la Escuela de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

A la ceremonia de premiación asistieron: Alfredo Moreno, Ministro de Desarrollo Social; Gonzalo Guzmán, Prorrector de la Universidad Andrés Bello; Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas; Lorena Recabarren, Ministra de Justicia y DD.HH Subrogante; Carmen Román, Co-Presidenta del Comité de Evolución Empresarial de Sofofa; Hans Eben, Presidente de la Red Chilena de Pacto Global y Gerente general de Unilever; María Elena Sanz, Vicepresidenta de la Red Chilena de Pacto Global y Gerenta Corporativa de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Chilena de Pacto Global y Stephanie Alénda, Directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

La bienvenida de la actividad estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien destacó que la actividad que promueve las buenas prácticas empresariales y las alianzas publico-privadas, aportando al ODS 17, comentando que “el crecimiento inclusivo y sostenible es el propósito del Gobierno de Chile… crecer con equidad en forma sostenible y junto a otros”.

El análisis del Estudio SIPP se realiza cada año con el propósito de monitorear el nivel de involucramiento de los adherentes con los Diez Principios de Pacto Global y paralelamente se han vinculado mecanismos para identificar y visibilizar cómo las empresas participantes impactan en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través, de sus acciones y su nivel de compromiso con la Agenda 2030.

En este sentido, Hans Eben, Presidente de Red Pacto Global Chile, aseguró que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son acciones concretas que contribuyen a las metas de “Compromiso País”, plan de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social,  y destacó que, “el crecimiento sostenible debería ser la única forma de crecer”.

El análisis del Estudio, ha permitido que este año la Red Chilena cuente con una retroalimentación personalizada para cada una de las empresas participantes, con el objetivo de apoyar la preparación de mejores informes que permitan identificar y visibilizar prácticas asociadas a los ODS.

Las empresas reconocidas en la premiación del año 2018 fueron:

En relación a la practicas reconocidas en el evento, este año el jurado estuvo compuesto por 20 expertos, los cuales seleccionaron, de acuerdo una pauta de evaluación, los 17 reportes con las mejor prácticas en los cuatro ámbitos que promueve la organización: Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

-Ámbito de Derechos Humanos:  Viña San Pedro, por su práctica “Viñedo mapuche en Buchahueico”. Aportando al ODS n°8, Sobre trabajo decente y crecimiento  económico y ODS n°10, Sobre reducción de las desigualdades.

-Ámbito Relaciones Laborales: BancoEstado, por su práctica “Equilibrio de Genero”. Aportando al ODS n°5, Sobre igualdad de género y ODS n°10, Sobre reducción de las desigualdades.

-Ámbito Medio Ambiente: Telefónica, por su práctica “Piloto de agricultura de precisión”. Aportando al ODS n°6, Sobre igualdad de género y ODS n°9, Sobre reducción de las desigualdades.

-Ámbito Anticorrupción: Banco de Chile, por su práctica “Juegos de ética”. Aportando al ODS n°16, Sobre paz, justicia e instituciones sólidas.

Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas agradeció el compromiso del sector privado por implementar la sostenibilidad en el país y afirmó que, “si la Agenda 2030 y el concepto mismo de sostenibilidad permean en el corazón del negocio de cada empresa y se reflejan a lo largo de toda su cadena de valor, tendremos economías sostenibles en el futuro”.

Principales hallazgos

Durante el evento hubo un espacio para dar a conocer las principales conclusiones del estudio, las cuales estuvieron a cargo de Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global y Stephanie Alenda, Directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

-Derechos humanos: Aún se observan importantes desafíos en esta materia, tanto a nivel de reportabilidad, como respecto a la realización de prácticas de protección de los DDHH por parte del sector privado. Por ejemplo, solo el 12% de las empresas reporta de manera efectiva la realización de capacitaciones en la materia, y entre ellas, solo dos empresas especifican realizar capacitación en DDHH al personal de seguridad. Respecto a la relación con pueblos originarios, solo un 8% de los reportes evaluados contienen información referente al número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos indígenas y las medidas adoptadas.

-Género y desigualdad laboral: Si bien se observa un mayor interés de parte de las empresas por comunicar información relativa, las brechas persisten como principal desafío. Los directorios de las empresas analizadas, están compuestos predominantemente por hombres mayores de 50 años. Asimismo, del total de las empresas que reportan la información –44–, un 50% tiene un directorio compuesto únicamente por hombres y un solo 22% del total de las que reportan –11 empresas – tiene más de una mujer en su directorio. En relación a salarios, el 27% del total de empresas que reportan – 13 de 48 – justifican las brechas salariales por diferencias en torno a las responsabilidades, competencias y experiencia del trabajador, mas no por el género. Además, mientras más alto sea el cargo, crecen más estos contrastes.

-Relaciones laborales: En cuanto a la formalización de la relación laboral a través de un contrato, destaca que las empresas reportan en promedio un 78% de trabajadores con contrato indefinido. Acerca de la libertad de sindicalización de los trabajadores, las empresas declaran permitir la asociación de sus empleados. En contraste con esto, las empresas no manifiestan contar con políticas formales para informar a sus trabajadores sobre plazos respecto a cambios operacionales, incluyendo aquéllos que afectan los convenios colectivos, siendo solamente 3 las que sí lo detallan.

-Recursos naturales, producción y empresa: Necesitamos actuar ya. Este año el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU estableció que las condiciones actuales son críticas. A nivel nacional, se observa que las empresas evaluadas han comenzado a tomar medidas al respecto. El ODS 13 se encuentra entre los tres más reportados, lo que da cuenta de la creciente prioridad que estaría tomando el cambio climático para las empresas. Sin embargo, aún se presentan desafíos respecto a la incorporación de este tema en la planificación para la gestión de riesgos y en la visualización de oportunidades para el negocio.

-Instituciones sólidas y sociedades íntegras: La falta de integridad en los negocios es una mala práctica que puede tener un gran impacto en la sociedad, vinculándose directamente con mayores riesgos de conflictos sociales y debilitamiento de las instituciones. En este sentido, respecto a las iniciativas reportadas, destaca la información relativa a los valores, principios, estándares y normas de conducta, la cual alcanzó una reportabilidad de un 98. Como dato especifico destaca que solo un 23% de las empresas evaluadas reporta la realización de aportes financieros a partidos políticos.

Tras finalizar las conclusiones la Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron en la elaboración del estudio SIPP 2018, ya sea en la deliberación de las mejores prácticas, a las instituciones públicas y privadas que aportaron de alguna u otra manera e invitó a todas las empresas que participaron en el Estudio y a solicitar un feedback personalizado para cada empresa, trabajo desarrollado por el Área de Proyectos de la Red Chilena de Pacto Global.

Revisa las fotografías del #Estudio SIPP 2018: Aquí.

Revive el Estudio SIPP 2018

DuU2UzEW0AAao1F

To top