Pacto Global realiza sesión informativa sobre contabilidad y reporte de gases de efecto invernadero en las empresas

  • La instancia contó con la colaboración de dos expertos de la consultora WSP, quienes informaron sobre los principios de medición, inventario, reporte y cálculo de fuentes de emisiones que tienen que llevar a cabo cada empresa según las actividades que desempeñan.

Este martes se llevó a cabo la primera sesión facilitada del Programa Acelerador de Ambición Climática, la cual estuvo enfocada en la contabilidad y reporte de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de las empresas. La sesión fue coorganizada por las redes locales de Pacto Global en Centroamérica, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile.

La sesión comenzó con la presentación de María Luz Farah, jefe de proyectos de WSP, quien abordó las distintas aristas que deben ser tomadas en cuenta a la hora de contabilizar y reportar sobre la emisión de GEI, destacando que “si bien pueden existir una gran cantidad de motivos que nos llevan a medir nuestras emisiones, hay una meta fundamental que, según lo que ha determinado la ciencia, es limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 ºC. Para lograr aquello, es muy importante que como planeta nos pongamos de acuerdo para limitar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Contabilizar estas emisiones es el primer paso para alcanzar este objetivo establecido en el Acuerdo de París. Cada una de las organizaciones tiene sus propias emisiones y el primer paso para poder realizar una gestión efectiva de ellas es contabilizar para saber cuánto se emite, qué fuente emite y cómo puedo atacarlas”, agregó.

En ese sentido, Farah destacó la utilidad de guiarse a partir de los parámetros establecidos en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol, por sus siglas en inglés), metodología que ha sido desarrollada por el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), junto a empresas, gobiernos y grupos ambientalistas de todo el mundo.

El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero cuenta con un extenso sistema para la emisión de GEI directos e indirectos. Utiliza una visión intersectorial y contabiliza las emisiones de diversos sectores contemplando las variables propias de cada rubro o actividad. Además, permite el tratamiento de todas las emisiones indirectas que se producen a partir de fuentes que no son propiedad de la empresa (cadena de valor o proveedores).

Por su parte, Hernán Lara, consultor de Sustentabilidad en WSP, explicó los pasos necesarios para realizar un inventario de gases de efecto invernadero: “lo primero que se debe hacer es determinar los limites organizacionales y operacionales de las emisiones. Luego, se debe establecer el periodo de reporte y el año base, para luego identificar las fuentes de emisiones, recopilar la información de actividad y estimar las brechas correspondientes. Finalmente, se deben medir esas emisiones, reportarlas y gestionar la calidad del inventario”.

Fuentes de emisión

Lara explicó, además, que los límites operacionales identificados por la empresa, que hacen referencia a las fuentes de emisión que son incluidas en el inventario, deben estar directamente asociados al alcance que tengan las emisiones propias de cada organización. Así, la categorización de las fuentes de emisiones de GEI son:

  • Alcance 1: combustibles usados en las peraciones, gas natural, gasolina, diesel, propano, refrigerantes y gases de proceso, combustibles utilizados en vehículos, biodiesel.
  • Alcance 2: servicios contratados, electricidad, vapor/calor, agua de enfriamiento.
  • Alcance 3 – Upstream: bienes y servicios adquiridos, insumos, actividades relacionadas con combustibles y energía, transporte, distribución y Upstream, deshechos generados en operaciones, viajes de negocios, transporte de los trabajadores, activos arrendados Upstream.
  • Alcance 3 – Downstream: Transporte y distribución Downstream, procesamiento de los productos vendidos, tratamiento al fin de la vida útil de los productos vendidos, activos arrendados Downstream, franquicias, inversiones.

Por último, el profesional explicó los criterios que deben ser utilizados para recopilar la información y calcular las emisiones de cada organización, enfatizando en la necesidad de establecer previamente los límites organizacionales y operacionales de las emisiones de la empresa.

Finalmente, la actividad culminó con una sesión de preguntas y respuestas, en donde los expertos resolvieron las dudas de los participantes y aplicaron los contenidos expuestos a situaciones específicas de cada país, región, rubro y actividad.

Próxima fecha:

La próxima sesión facilitada del Programa Acelerador de Acción Climática será realizada en base a la Science Based Targets Iniciative el 13 de junio a las 9:30 Ecu/Per/Col- 10:30 Chi/Par – 11:30 Arg.

 

 

To top