Pacto Global de las Naciones Unidas convoca a líderes empresariales para discutir el impacto del Covid-19 y la crisis climática en la igualdad de género

El sector privado debe hacer más para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad, ya que sigue viéndose afectada por una serie de emergencias interconectadas, Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas, señaló en su discurso de apertura en TARGET GENDER EQUALITY LIVE, que tuvo lugar hoy durante la 66a Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

“Es más importante que nunca tener esta discusión a medida que el mundo continúa enfrentando una serie de emergencias interconectadas: la actual pandemia de COVID-19, la crisis climática, el aumento de las desigualdades, la inestabilidad financiera y, por supuesto, la guerra y la emergencia humanitaria en Ucrania”, dijo Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas, a la reunión virtual de más de 3.200 líderes empresariales, de la sociedad civil y gubernamentales.

Pacto Global de las Naciones Unidas anunció que ha desarrollado una Guía empresarial para proporcionar acciones concretas para que las empresas apoyen el llamamiento urgente de tres meses del Secretario General de las Naciones Unidas para las personas en Ucrania y el Plan Regional de Respuesta para los Refugiados, ya que las mujeres y los niños son los más afectados por la crisis.

Dmytro Sakharuk, director ejecutivo de DTEK, una empresa de servicios públicos ucraniana, se unió al evento en vivo desde Ucrania y habló sobre el impacto de la guerra.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, señaló la necesidad de priorizar la igualdad de género a medida que miramos hacia la recuperación de la pandemia: “A medida que elaboramos e implementamos políticas de recuperación, debemos priorizar la dimensión de género. No solo porque es lo correcto, sino porque necesitamos todas las manos a la obra para finalmente dejar atrás esta pandemia. Solo con la participación plena y sin trabas de las mujeres podremos realmente recuperarnos mejor”.

En el TARGET GENDER EQUALITY LIVE de este año se llevó el lanzamiento de una investigación publicada recientemente por el Pacto Global de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BSR, la cual mostró que las empresas están aumentando sus esfuerzos para promover la igualdad de género a medida que continúan enfrentando los desafíos de la pandemia, pero los niveles de implementación, medición y transparencia siguen siendo bajos.

La activista climática y de género, Julieta Martínez, hablando desde Chile, señaló cómo las empresas serán mucho más efectivas en la lucha contra el cambio climático si promueven soluciones resistentes al clima con un enfoque en las mujeres: “Durante años, hemos estado tratando de resolver problemas desde agendas aisladas, de juntas de diez o cinco personas decidiendo nuestro futuro y presencia. Es hora de cambiar nuestra forma de crear soluciones. Es hora de conectar la igualdad de género con la crisis climática. Es hora de decir alto y claro que la crisis climática tiene rostro de mujer”.

Para abordar estas preocupaciones, la directora ejecutiva y directora ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas, Sanda Ojiambo, también anunció que la iniciativa TARGET GENDER EQUALITY Accelerator , que ya ha apoyado a más de 800 empresas para establecer y cumplir objetivos ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres, ahora está abierta para nuevos registros. de empresas participantes de Pacto Global de la ONU en más de 50 países. Como señaló Adam Roy Gordon, director de Global Compact Network USA en el evento: “Es alentador ver que más del 90 % de los participantes de OBJETIVO IGUALDAD DE GÉNERO en todo el mundo tienen metas para la igualdad de género establecidas, están adaptando las metas existentes o redacción de nuevos objetivos”.

Además, el evento mostró un nuevo video que presenta el nuevo flujo de trabajo de la organización que se enfoca en adquisiciones con perspectiva de género (GRP), desarrollado en asociación con Women’s Entrepreneurship Accelerator. El video presenta un informe de ONU Mujeres que construye el caso de negocios para adoptar GRP. El flujo de trabajo ofrecerá materiales de aprendizaje sobre el papel integral que deben desempeñar las empresas para trabajar con más empresas propiedad de mujeres en su cadena de suministro, así como apoyar a los proveedores para que adopten prácticas comerciales más sensibles al género.

Notas a los editores: 

Acerca de Pacto Global de las Naciones Unidas

Como iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Pacto Global de las Naciones Unidas es un llamado a las empresas de todo el mundo para alinear sus operaciones y estrategias con los Diez Principios en las áreas de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Anticorrupción. Nuestra ambición es acelerar y escalar el impacto colectivo global de los negocios al defender los Diez Principios y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de empresas responsables y ecosistemas que permiten el cambio. Con más de 12.000 empresas y 3.000 signatarios no comerciales con sede en más de 160 países y 69 redes locales, Pacto Global de las Naciones Unidas es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo.

Para obtener más información, siga a @globalcompact en las redes sociales y visite nuestro sitio web en unglobalcompact.org .

Acerca de Tarrget Gender Equality

TARGET GENDER EQUALITY es un programa acelerador centrado en ayudar a las empresas que participan en Pacto Global de las Naciones Unidas a establecer y cumplir objetivos corporativos ambiciosos para promover la igualdad de género. Esta iniciativa se ejecuta en colaboración con las redes locales de la organización y actualmente se ofrece en más de 50 países de todas las regiones.

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