Pacto Global Colombia está entre las diez primeras redes locales del mundo

El Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas ONU es la red de responsabilidad social y ambiental más grande del mundo la cual articula diferentes actores (empresas y organizaciones, academia, gobierno, sociedad civil), y que promueve las acciones socialmente responsable de parten de las empresas.

Actualmente Colombia cuenta con 370 organizaciones adheridas, de las 11.380 existentes en más de 130 países del mundo lo que la lleva a ser la tercera en América Latina y el Caribe y la octava a nivel mundial. (Cifra a mayo 24 de 2013)

Aquellas organizaciones que cuentan con más de 10 empleados se comprometen de forma voluntaria a alinear sus estrategias bajo diez principios que se enmarcan en cuatro áreas temáticas: Derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción;  con la aplicación de estos principios universalmente aceptados y el trabajo conjunto con sus grupos de interés, estas organizaciones ratifican su compromiso con el desarrollo sostenible del planeta(entendiendo por desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones)(2)

Hoy en día los consumidores, clientes y usuarios cuentan con más información para llevar a cabo sus decisiones de compra o inversión, este grado de conocimiento les lleva a exigir a las organizaciones un mayor cuidado del medio ambiente, a reclamar respeto por la dignidad de las personas o a exigir transparencia en la información;  por ello, las empresas deben ser muy conscientes de cuáles son sus responsabilidades y deben medir los riesgos que afrontan en todos sus ámbitos de actuación, no es sólo lo que hacen sino también el cómo y el con quién lo hacen.

La Red Colombiana del Pacto Global, de la cual ANDESCO ha sido uno de sus principales soportes, lidera estrategias de formación dirigidas a promover una mayor comprensión de los principios de esta iniciativa, así como la difusión de herramientas para lograr estándares importantes de Responsabilidad Social Empresarial.

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