Contralor Bermúdez lideró interesante Encuentro sobre Anticorrupción

Con la participación de destacados panelistas, Red Pacto Global Chile ONU-(UNAB) realizó el último Encuentro Temático de 2017. En esta ocasión, se abordó el ámbito de Anticorrupción: “¿Falta de Probidad en Chile?”.

La actividad que se desarrolló en las dependencias de SOFOFA, contó con la ponencia de Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, quien se refirió a cómo fortalecer la probidad en Chile.

En este sentido, Bermúdez abordó el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, que considera las malas prácticas en 176 países, donde Chile se encuentra en el puesto 24 con 66 puntos, disminuyendo su desempeño respecto al año 2015, cuando se encontraba en el puesto 23. “A nivel mundial, Chile está dentro de los países que más puntos ha perdido en su imagen probidad”.

El informe señala que diversos actos de corrupción conocidos en nuestro país, en los dos últimos años, estarían incidiendo en este bajo desempeño. Al respecto, Bermúdez agregó que “Las instituciones son más débiles cuando se privilegian los vínculos de afinidad y los vínculos de parentescos. Para poder vivir en sociedad tiene que haber confianza”.

Para profundizar en este tema, durante el encuentro se desarrolló un panel de conversación que estuvo compuesto por Jorge Bermúdez; Carolina Ibáñez, DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores; Andrea Repetto, Economista y Directora de Espacio Público; Joaquín Del Real, Fiscal y Oficial de Cumplimiento de SURA Asset Management Chile; Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente; y la moderación estuvo a cargo de Giordano Luna, Gerente General de Profile Comunicaciones.

Entre otros aspectos, el panel de conversación también analizó el panorama general del sector privado en este ámbito. El informe sobre Transparencia de la Información Corporativa 2013, elaborado por Transparencia Internacional, evaluó las prácticas divulgadas por las cien principales multinacionales de mercados emergentes. El estudio arrojó que las empresas examinadas siguen siendo insuficientes, y esto demuestra que estas compañías continúan actuando conforme a estándares de transparencia poco exigentes.

Por otra parte, cabe destacar, que en 2001, Chile ratificó su compromiso con la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para combatir el cohecho o soborno a funcionarios públicos de otros países o de una organización internacional. Además, el Gobierno Chileno, en 2006, adoptó medidas para la prevención de delitos de corrupción, así como de rendición de cuentas y de cooperación internacional en la lucha contra la corrupción, de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC).

La lucha contra la corrupción debe ser una materia relevante para el sector público y privado, sobre todo, considerando que en Chile existen altos niveles de desconfianza, baja participación política y se perciben grandes brechas de desigualdad. Es por eso que Pacto Global y sus empresas adheridas están comprometidos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, cuyo propósito es promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Cabe destacar, que el evento realizado el miércoles 13 de septiembre contó con el auspicio de Minera Doña Inés de CollahuasiSodimacUniversidad Andrés BelloCAPSodexo, Concha y Toro y Aguas Andinas.

Galería de Imágenes

To top