Pacto Global Chile realizó Seminario Regional sobre Ciudades Sostenibles en Concepción

Con la participación de interesantes panelistas se desarrolló el seminario regional “Ciudades Sostenibles: ¿Cómo impulsar el potencial de las regiones?”. El encuentro fue organizado por Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que a nivel local funciona al alero de la Universidad Andrés Bello, junto a su Consejo Regional del Biobío.

El encuentro que fue encabezado por Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB; y Sergio Giacaman, Presidente Consejo Pacto Global Biobío; contó con la ponencia de Dra. Beatriz Maturana, Arquitecta y fundadora de “Arquitectos por la Paz” y con 25 años de experiencia en Melbourne, Australia.

En la ocasión, Maturana explicó sobre cómo construir y mejorar las condiciones de las ciudades. Además, la experta comentó sobre los proyectos urbanos que se han caracterizado por un desarrollo sustentable, entre ellos destacó experiencias urbanas situadas en Estocolmo, el borde costero de Barcelona, La Coruña y Melbourne.

En relación a lo anterior, Beatriz Maturana señaló que “es fundamental reconocer las virtudes y debilidades de nuestras ciudades. Si bien existe una necesidad del desarrollo de las regiones, se debe pensar en el tipo de desarrollo que esperamos generar, los problemas que necesitamos evitar y las situaciones específicas que debemos resolver”.

En este sentido y en representación de las ciudades de la Región del Biobío, participó Gastón Saavedra, Alcalde de Talcahuano, quien explicó sobre la implementación de políticas públicas que le ha permitido a la comuna crecer de manera sostenible. ”Queremos vivir en una ciudad sustentable, ese es nuestro desafío”, concretó Saavedra.

Además, durante el encuentro, se desarrolló un panel de conversación que estuvo compuesto por Andrea Cantillano, Arquitecta y Socia de la Consultora Diseño e Innovación; Iván Cartes, Arquitecto y Docente UBB; Julian Perret, Director de Asuntos Públicos Zona Biobío de Colbún; y la moderación estuvo a cargo Guido Rodríguez, Director del Diario El Sur.

Cabe destacar, que el seminario estuvo enmarcado en el Cities Programme, iniciativa que es impulsada por Pacto Global de las Naciones Unidas, cuyo propósito es trabajar con ciudades y avanzar en la equidad social, sostenibilidad ambiental y buen gobierno en el entorno urbano.

En este sentido, Ralph Horne, Director Global Compact Cities Programme, señaló que “nuestro papel es apoyar a las ciudades para que realicen prácticas innovadoras en torno a la sustentabilidad medioambiental, la inclusión social, y la gobernanza responsable. En particular, buscamos colaboraciones con empresas, con grupos locales de la sociedad civil, y también con gobiernos para promover mejores ciudades. Estamos ansiosos por desarrollar nuevas colaboraciones con ciudades en Chile y en las municipalidades locales”.

Cabe destacar, que al finalizar el encuentro la empresa Colbún oficializó su ingreso a Red Pacto Global Chile, comprometiéndose a adoptar en sus actividades cotidianas los diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

El encuentro, se llevó a cabo el martes 24 de noviembre, desde las 08:30 hasta las 11:30 horas, en el Auditorio poeta Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Autopista Concepción – Talcahuano 7100, Campus Concepción.

To top