Encuentro sobre Inversión Responsable en Chile: Camino hacia un sistema financiero más transparente y sostenible

Con la participación de interesantes panelistas, se desarrolló el encuentro temático de Anticorrupción sobre “Inversión Responsable: La incorporación de los criterios ASG”. El evento fue organizado por Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la Universidad Andrés Bello.

La actividad que se desarrolló el jueves 27 de agosto en las dependencias de Sofofa, contó con la ponencia principal de Dieter Linneberg, Director Ejecutivo del Centro de Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático CLG Chile y Director Ejecutivo Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, quien explicó la importancia de comunicar los factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) y la rentabilidad de la inversión responsable.

“A través de un buen gobierno corporativo podemos mejorar la gestión de la empresa, con el objetivo de poner foco en la creación de valor y en la imagen de la alta dirección”, comentó Linneberg. En relación a cómo un gobierno corporativo puede generar rentabilidad, el expositor aclaró que se debe considerar que “la reputación es responsabilidad de todas las áreas de la compañía. Para aquello, es necesario gestionarla y resguardar la confianza”.

Por otra parte, durante el encuentro se presentó una entrevista audiovisual de Danielle Chesebrough, Manager of Investor Engagements with the UN Global Compact, quien explicó que “la inversión responsable reconoce la importancia de los factores ASG – como los son el cambio climático, los derechos humanos o la lucha contra la corrupción- para la compañía, el inversionista, la salud a largo plazo y la estabilidad del mercado en su conjunto. Una proporción importante y creciente de los activos gestionados a nivel mundial está de lado de quienes están tomando este enfoque a su proceso de inversión”.

En este sentido, Chesebrough señaló que los seis Principios de Inversión Responsable (PRI) que promueve Naciones Unidas, busca crear un sistema financiero mundial más sostenible. “Actualmente, el PRI cuenta con cerca de 1400 firmantes, con 59 billones de dólares en activos bajo gestión, cifra que es superior a 2010, donde había 800 firmantes y 22 billones de activos bajo gestión”, indicó.

A raíz de lo anterior, se desarrolló un panel de conversación compuesto por Dieter Linneberg; Luis Cuervo, Representante para América Latina y el caribe de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea; Andrés García, Gerente General de Administradora General de Fondos de Itaú; Patricio Valenzuela, Intendente de Regulación del Mercado de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile; Cristian Cortés, Director de Emprendimiento e innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello; y la moderación estuvo a cargo de Catalina Droguett, conductora de programa radial Chile Sustentable, radio Infinita.

Los panelistas trataron diferentes temas en relación a la transparencia y cómo la empresa gestiona los riesgos y oportunidades sobre factores ASG.

En relación a lo anterior, cabe señalar que Pacto Global de las Naciones Unidas invita a las empresas, en base a los Principios de Inversión Responsable, a considerar la incorporación de los criterios ASG en su comunicación con inversionistas. Debido a que son elementos claves para sus decisiones de inversión, ya que afectan positivamente a las empresas para crear valor y generar retornos a largo plazo.

To top