IST construye valor compartido desde el desarrollo sostenible en CEPAL

abril 27, 2026

Construir sostenibilidad requiere mucho más que convicción: implica decisiones, liderazgos y, sobre todo, alianzas reales.

Es por eso, que por tercer año consecutivo, IST fue parte del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por la CEPAL, liderando un espacio propio de conversación: “IST 3xS: el aporte del sector privado al desarrollo sostenible”.

En el marco de su 9ª versión, este encuentro —realizado el 15 de abril en Santiago— reunió a representantes del mundo empresarial, académico y público para abordar un desafío cada vez más evidente: cómo pasar del discurso a la acción.

La jornada fue inaugurada por Luis Fidel Yáñez, secretario de la CEPAL y Tania Labbégerenta de Cuidado y Desarrollo IST, quienes lideraron este encuentro junto a actores relevantes de la industria y organizaciones de alcance global.

Además, contamos con la charla magistral de Harald Beyer, quien nos invitó a reflexionar sobre la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo y los desafíos del país.

De lo declarativo a la gestión

El panel IST 3xS puso el foco en cómo las organizaciones están integrando el desarrollo sostenible en su gestión diaria: en la toma de decisiones, en la cultura organizacional y en su relación con las personas.

La conversación abordó dimensiones clave como el bienestar laboral, la seguridad, la productividad, la equidad y la responsabilidad social, entendiendo que el desarrollo sostenible se visualiza también en el bienestar de los equipos, la calidad del empleo y la capacidad de construir alianzas entre empresa, academia y organismos internacionales.

Liderazgos que impulsan el cambio

En el panel, distintos líderes compartieron cómo están llevando la sostenibilidad desde el discurso a la gestión concreta dentro de sus organizaciones. Agradecemos especialmente:

A Harald Beyer, por su convicción de que la colaboración público-privada es esencial para el desarrollo y los desafíos del país.

Jorge Sanhueza, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Adolfo Ibáñez, por creer en que la sostenibilidad debe estar en el ADN institucional.

A Pilar Dañobeitía, Presidenta del Directorio de SMU S.A. (Unimarc, M10, Alvi, y Super10) y Consejera de SOFOFA, por agregar valor económico, ambiental y social en cada actividad y línea de negocio.

A Paola Ferrero, Directora de Sostenibilidad de Megamedia, por su convicción de que la difusión de la sostenibilidad es clave para generar cambios.

A Matias Laso, Gerente General de AGUNSA Chile y Cono Sur, por su mirada estratégica desde la gestión empresarial.

A Roberto Maceira, Vicepresidente de Personas de Delibest, por su compromiso con el desarrollo de las personas como eje central de una sostenibilidad con impacto social real.

A Pablo Benario, Gerente General de Ingenieria Civil Vicente, por priorizar el trabajo decente y un futuro con producción más sostenible.curso a la gestión concreta dentro de sus organizaciones:

Sus visiones coincidieron en algo clave: hoy la sostenibilidad es una forma de gestionar, transversal a toda la organización, que impacta tanto en los resultados como en las personas.

Un reconocimiento especial

En esta instancia también quisimos rendir un reconocimiento especial y emotivo a Samuel Chávez, quien durante más de 30 años fue parte fundamental de IST, contribuyendo con compromiso y rigurosidad al desarrollo de la prevención de riesgos.

To top