- Con esta iniciativa, la Achs se suma a actores de la industria de la construcción con el objetivo de reducir el impacto ambiental fortaleciendo prácticas responsables en obra.
La Inmobiliaria Paz en alianza con Apro y la Achs, inauguraron un punto limpio en el proyecto habitacional Parque Arboleda de Lo Curro para recolectar y gestionar de manera responsable Elementos de Protección Personal (EPP) utilizados en obra, como cascos, guantes y zapatos de seguridad, que tradicionalmente se eliminan como residuo al finalizar su uso.
En este espacio, los materiales son clasificados para su reutilización, reciclaje o disposición adecuada. Durante la inauguración, realizada durante enero, se presentó el proceso completo de valorización de los EPP, incluyendo ejemplos de los subproductos obtenidos, lo que permitió visualizar de manera concreta el impacto de esta iniciativa y su potencial de escalabilidad en el sector.
Desde la Achs, la subgerente de Sostenibilidad, Constanza Modinger, destacó que “la seguridad y la salud de las y los trabajadores están en el centro de nuestro quehacer. Avanzar hacia soluciones que, además de proteger, reduzcan impactos ambientales y promuevan una gestión responsable de los recursos, es parte de cómo entendemos hoy el cuidado de las personas”.
La actividad contó con la participación de trabajadores y equipos de la obra, quienes conocieron su rol clave en la correcta segregación y uso del punto limpio. Su involucramiento es fundamental para consolidar una cultura preventiva que incorpore la sostenibilidad como un componente cotidiano del trabajo seguro.
Con este hito, Inmobiliaria Paz, Apro y la Achs refuerzan una forma de colaboración que busca transformar desafíos operativos en oportunidades de mejora para la industria, demostrando que la seguridad laboral y el cuidado del entorno pueden avanzar de manera integrada y con impacto real en las obras.
