Gtd quintuplica la velocidad de internet en más de 3.500 escuelas del país y beneficia a más de 1 millón de estudiantes

agosto 27, 2025

  • En el marco del proyecto ‘Conectividad para la Educación 2030’, la compañía completó con éxito este aumento de velocidad para más de 3500 escuelas conectadas, asegurando una mejor experiencia digital para estudiantes de distintos puntos del país.

Gtd alcanzó un nuevo hito en su propósito de reducir la brecha digital en el sistema escolar chileno. Esta vez, la compañía de tecnología y servicios TI quintuplicó la velocidad de internet en las más de 3.500 escuelas a lo largo del país, que le fueron adjudicadas.

La mejora, que beneficiará a más de 1 millón de estudiantes, se enmarca en el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, acción impulsada por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación que apunta a mejorar el acceso a Internet de cerca de 10.000 establecimientos educacionales, en total, e incrementar gradualmente las velocidades de conexión hasta fines del 2029.

En concreto, con este aumento de velocidad, cada estudiante tiene acceso a al menos 500 Kbps de bajada, lo que permite, por ejemplo, que una sala completa pueda conectarse simultáneamente a una clase en línea, utilizar plataformas como Google Classroom o revisar videos educativos sin interrupciones. Esto mejorará significativamente la experiencia de navegación, el uso de plataformas educativas y la integración de herramientas digitales en el aula.

El despliegue de conectividad ha requerido la instalación de tecnologías diversas —fibra óptica, enlaces inalámbricos MMOO, y soluciones satelitales como Starlink— para asegurar cobertura incluso en zonas remotas y de difícil acceso. Esto no solo beneficia a los establecimientos educacionales, sino que también sienta las bases para ampliar la conectividad a comunidades aledañas, representando una oportunidad concreta para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector.

Fernando Gana, gerente general de Gtd, señaló que “hoy, más de 1,1 millones de estudiantes cuentan con internet de alta velocidad gracias al esfuerzo de nuestro equipo y al compromiso que asumimos con el país. Seguiremos trabajando hasta conectar cada rincón del territorio con la calidad que los estudiantes merecen.”

La experiencia en terreno ha demostrado el impacto concreto de este proyecto. En la Escuela Básica Patagual, en Coronel, Nicole Muñoz Sagardía, Profesora General Básica indicó que “Antiguamente en la escuela no contábamos con internet, lo que dificultaba mucho que los niños pudieran tener aprendizajes sobre las nuevas tecnologías. Luego, después que llegó el proyecto, favoreció mucho a los estudiantes, porque ellos pudieron desenvolver nuevas habilidades con el uso de las tecnologías, es más amigable y entretenido el poder aprender, utilizan las tablets, buscan información, y sin duda esto, para todos los niños, es un gran beneficio”.

Con esta iniciativa, Gtd reafirma su compromiso con la educación y con el país, consolidándose como un actor clave en el desafío de asegurar que ninguna escuela quede fuera del acceso a internet de calidad, y que la educación digital sea una oportunidad real y una herramienta concreta para todos los estudiantes de Chile.

To top