Falabella lidera en su gestión de Derechos Humanos entre empresas IPSA

  • El segundo “Diagnóstico sobre Empresas y Derechos Humanos en Chile 2023” elaborado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la colaboración de la OIT y la World Benchmarking Alliance evalúa las dimensiones compromisos y gobernanza; identificación y gestión de riesgos en materia de DDHH; mecanismos de reclamación y reparación ante eventuales vulneraciones.

Falabella S.A. se posicionó como la empresa IPSA con mejor gestión de Derechos Humanos, luego de obtener el primer lugar en el segundo “Diagnóstico sobre Empresas y Derechos Humanos en Chile 2023” -elaborado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la colaboración de la OIT y la World Benchmarking Alliance-, mejorando dos lugares su posición respecto al año anterior y con una puntuación de 19,5 de 24.

Gonzalo Smith, gerente corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella S.A., señaló que “el liderazgo en derechos humanos tiene que ver con entender que la primera preocupación de la empresa son las personas que se relacionan con la compañía y eso implica poner el foco en los impactos que nuestra organización genera en ellas y su entorno. Este reconocimiento nos refuerza y motiva a continuar trabajando, impulsando la generación de oportunidades, la reducción de la desigualdad y una sociedad más equitativa.”

El diagnóstico se basó en la metodología elaborada por la World Benchmarking Alliance en su Corporate Human Rights Benchmark, y las dimensiones evaluadas fueron: compromisos y gobernanza, sistemas de identificación y gestión de riesgos en DDHH, y acceso a mecanismos de reclamación y reparación. La medición incluyó a las 29 empresas del Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA Chile) y a las 15 principales organizaciones públicas del país, donde el sector privado promedió 9,4, mientras que el público llegó a 3,4.

Por su parte, Juan Eduardo Ibáñez, fundador y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la UC, señaló que “el puntaje de Falabella se explica por una muy buena política, y también por su decisión de profundizar o iniciar nuevos procesos de debida diligencia de forma muy extendida entre sus diversas verticales de negocios, lo que les ayudó a cumplir con varios de los requisitos de la medición. Esperamos que sigan profundizando su compromiso con la implementación de buenos estándares de gobernanza y eso se siga viendo en ésta y otras evaluaciones”.

Avances 2023

El camino de Falabella en materia de Derechos Humanos ha sido progresivo, iniciando el 2016 con algunas de sus unidades de negocio; y formalizándose el 2021 con la primera política corporativa y el 2022 con el proceso de Debida Diligencia Corporativo. Asimismo, durante el 2023 la compañía impulsó importantes avances en DDHH a nivel de ecosistema: continuó con la implementación de procesos de debida diligencia en todas sus unidades de negocio -en Chile y países donde opera-, avanzó en gobernanza y en el fortalecimiento de su normativa interna (actualización de la Política de Derechos Humanos y Empresa; de la Guía Práctica de Cumplimiento para Proveedores; el lanzamiento de su Política Contra el Acoso Sexual y Laboral; entre otras), y prosiguió con la integración de la temática de Derechos Humanos en otros procesos globales de gestión.

Finalmente, cabe destacar que este avance va en línea con otros índices como Dow Jones Sustainability Index, en el que la compañía obtuvo un puntaje histórico; asimismo mejoró su calificación en MSCI ESG ratings pasando de categoría BBB a A; y en el Corporate Human Rights Benchmark, elaborado por la World Benchmarking Alliance, mejoró su posición en 28 lugares, ubicándose en el 65° lugar del ranking general y en el lugar 29° del sector, siendo además la única empresa chilena que participó.

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