Desafíos y oportunidades sobre la migración en Chile: una mirada multisectorial

  • El seminario, organizado por Pacto Global Chile, la Escuela de Gobierno UC y el Centro de Políticas Migratorias, abordó las distintas aristas del fenómeno migratorio en el país.

El pasado 7 de mayo se llevó a cabo el seminario “¿Puede la migración beneficiar a Chile? Desafíos y oportunidades”, instancia que convocó a expertos del sector público, el sector privado y la academia para abordar las consecuencias del aumento migratorio que ha tenido Chile en los últimos años y cuáles son las herramientas que tiene el país para gestionar esta temática de manera eficiente y ordenada.

La instancia comenzó con una intervención de Andrea Repetto, directora de la Facultad de Gobierno UC, quien enfatizó en la necesidad de incorporar las mediciones y los datos para la generación de políticas públicas que aborden los temas migratorios. El seminario comenzó con la presentación del estudio del Banco Mundial sobre el impacto de la migración en Chile, que estuvo a cargo de Paula Andrea Rossiasco, especialista Senior en Desarrollo Social del Banco Mundial, quien reveló datos sobre la participación de la población migrante en el mercado laboral, el nivel de inversión del Estado en los migrantes, las tendencias de consumo de personas migrantes y su aporte al Producto Interno Bruto nacional.

Durante la presentación fueron adelantadas cifras de la Encuesta a la Población Migrante Empadronada, realizada por el Servicio Nacional de Migraciones, entre las cuales destacan:

  • 85% trabaja.
  • 34% tiene contrato de trabajo.
  • 45% tiene educación superior incompleta.
  • 50% tiene hijos extranjeros en Chile.
  • 13% tiene hijos chilenos.

El seminario contó con un panel de conversación integrado por Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones; Juan Francisco Galli, exsubsecretario del Interior, Susana Jiménez, vice presidenta de CPC y Patricio Domínguez, académico de la Facultad de Ingeniería UC.

 

To top