Cómo hacer “Mejores Empresas”

Por Vivian Budinich, gerente corporativo de Marketing y Sotenibilidad de Empresas Iansa.

Recientemente se entregaron los resultados del Barómetro de Confianza en la Empresa desarrollado por Cadem, donde las empresas privadas mostraron una leve recuperación con respecto a los últimos años. Esto, sumado a la participación de más de 100 compañías en el 2° Índice de Desarrollo Sostenible (IDES) impulsado por SOFOFA y el reciente seminario realizado por Icare de “Empresa y Sociedad”, me hacen reflexionar respecto al propósito actual de las compañías.

Las compañías privadas, según planteaba el economista Milton Friedman en los años 70´, tenían la única responsabilidad de “crear valor para sus accionistas”. Hoy sabemos que ese propósito es bastante limitado y que no es suficiente para cubrir todas las responsabilidades y compromisos que las empresas deben asumir con todos sus “stakeholders” o públicos de interés.

Las compañías en Chile generan una parte importante del PIB del país y más de 8 millones de puestos de trabajo, por lo que tienen una oportunidad única de identificar a todos aquellos “para quienes y con quienes” crean valor y velar por lo que se está construyendo y entregando desde la empresa. Esto no se trata de un tema filantrópico, ni de sostenibilidad, sino de cómo integrar todo esto dentro de las estrategias de negocios.

En otras palabras, se trata de “Cómo hacer Mejores Empresas”: cómo entregar productos y servicios que solucionen problemas, cómo desarrollar y dialogar con nuestros colaboradores, cómo dar un mejor servicio a nuestros clientes, cómo ser un aporte real a las comunidades mediante la creación de empleo y programas sociales, cómo la responsabilidad con la cadena de valor se traduce en mayor impacto y de, por supuesto, crear valor económico para los inversionistas.

Quienes tenemos posiciones de liderazgo y somos parte del ecosistema empresarial, tenemos la gran responsabilidad de seguir creando mejores oportunidades laborales, mejores soluciones de productos y servicios, mejores relaciones con los territorios donde estamos presentes y, en consecuencia, seguir proveyendo un desarrollo y crecimiento más sostenible para nuestro país.

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