CCU y Desafío Levantemos Chile celebran cierre de “Desafío CirCCUlar” junto a más de 60 recicladores de base

noviembre 12, 2025

  • Tras un intenso trabajo, mentorías y capacitaciones, los emprendedores de las regiones Metropolitana y de Valparaíso recibieron sus diplomas, finalizando así el programa que los apoyó a profesionalizar su labor y consolidarlos como microempresarios.

Este miércoles se celebró la ceremonia de cierre del programa “Desafío CirCCUlar”, una iniciativa impulsada por CCU junto a Desafío Levantemos Chile.

Más de 60 recicladores de base de las regiones Metropolitana y de Valparaíso recibieron sus diplomas tras completar exitosamente un programa de acompañamiento integral que les permitió profesionalizar sus labores y consolidarse como microempresarios además de recibir un impulso económico para la compra de equipamiento fundamental para su labor.

Nyssmi Cordero tiene 35 años, vive en Cerro Navia y es una de las cinco socias de la cooperativa "Responde Verde", un proyecto que nació de la urgencia y la necesidad de unión. La cooperativa cuenta con jaulas para botellas en la vía pública y contratos de recolección en colegios y locales de McDonald’s de la zona sur de Santiago. Respecto a su participación en el programa, comentó que, “este proyecto fue un gran impulso. Realmente me emociona y me enorgullece no haberme dejado vencer por los malos días. Ganarnos ese fondo concursable fue clave, y ahora, cada vez que veo el camión que obtuvimos, recuerdo que no nos rendimos en esos momentos de dificultad. Miro a este equipo y compruebo que sí podemos lograrlo, aunque tengamos muchas cosas en contra”.

“Desafío CirCCUlar” nació como un fondo concursable destinado a cooperativas y emprendimientos formales de recicladores, con el objetivo de apoyar su crecimiento y aumentar sus capacidades en el reciclaje de botellas PET. Los ganadores recibieron un impulso de capital para invertir en infraestructura y equipamiento acompañado de herramientas de apoyo que incluyó mentorías y capacitación especializada.

Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile comentó que, “como Desafío Levantemos Chile somos fieles a la filosofía de que no basta con entregar la pesca, hay que también entregar la caña. Pero además, debo destacar que este proyecto fue posible gracias al compromiso y esfuerzo de los recicladores durante estos meses, son ellos los protagonistas de esta iniciativa”, y agregó que, “una vez más podemos demostrar que la colaboración público privada, bien ejecutada, es esencial para generar cambios reales en las oportunidades y vidas de las personas”.

Bárbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, comentó que “estamos felices de vivenciar los resultados reflejados no sólo en la mayor profesionalización de los recicladores, sino también en su actitud, energía y empoderamiento adquiridos a lo largo de este proceso. Las cooperativas dieron un paso más en su evolución como microempresarios, aumentando sus capacidades de recolección y gestión, todos estos objetivos principales que nos planteamos en Desafío CirCCUlar. Esperamos que muchas empresas repliquen iniciativas como esta y sigamos avanzando a escala hacia una economía más circular y referente en reciclaje”.

El objetivo de la alianza fue generar un impacto ambiental, al aumentar la capacidad de recolección y asegurar el reciclaje; y social, al potenciar el crecimiento económico de los recicladores y sus cooperativas, ayudándolos en su tránsito a consolidarse como microempresarios.

El cierre de “Desafío CirCCUlar” reafirma el compromiso de Desafío Levantemos Chile con el emprendimiento y la sustentabilidad, demostrando que cuando se entregan las herramientas adecuadas, las personas son capaces de levantar sus proyectos y generar un impacto positivo en sus comunidades y el medio ambiente.

To top