- El encuentro “Finanzas y Sostenibilidad: el valor financiero del compromiso ASG” reunió a representantes del sector público, financiero y empresarial para abordar cómo los criterios ambientales, sociales y de gobernanza están transformando las decisiones de inversión, financiamiento y gestión de riesgos en Chile.
- La actividad fue organizada por Proyecta Impacto, en alianza con Pacto Global Chile, PRI y UNEP FI, y contó con el apoyo de la Achs.
¿Cómo están cambiando las finanzas sostenibles la manera en que empresas e instituciones financieras toman decisiones? Esta fue una de las principales preguntas que convocó a representantes del sector público, financiero y empresarial en el encuentro “Finanzas y Sostenibilidad: el valor financiero del compromiso ASG”, realizado el 12 de agosto en el Centro Las Condes ACHS.
La jornada, organizada por Proyecta Impacto en alianza con Pacto Global Chile, Principles for Responsible Investment (PRI) y United Nations Environment Programme Finance Initiative (UNEP FI), permitió reunir distintas perspectivas en torno a la evolución de las finanzas sostenibles en Chile y los desafíos para avanzar hacia una mayor movilización de capital con criterios de sostenibilidad.
A través de presentaciones y paneles, el encuentro abordó temas como la evolución de la regulación y los estándares de información ASG, la incorporación de estos criterios en las decisiones financieras, las nuevas alternativas de financiamiento sostenible y las oportunidades que este escenario genera para las empresas.
Nuevos estándares y regulación
Uno de los primeros temas abordados fue el avance de los estándares de información relacionados con sostenibilidad y cambio climático, y su impacto en las organizaciones.
Bernardita Piedrabuena Keymer, vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), presentó los principales avances regulatorios en esta materia, incluyendo los desafíos asociados a la implementación de los estándares NIIF S1 y S2, desarrollados por el International Sustainability Standards Board (ISSB).
La evolución de estos estándares plantea nuevos desafíos para las empresas, que deberán fortalecer sus capacidades para identificar, gestionar y comunicar información relevante sobre sostenibilidad y cambio climático, al mismo tiempo que aumenta la demanda de información comparable y confiable por parte de los mercados financieros.
Finanzas sostenibles y estrategia corporativa
El primer panel, “Finanzas sostenibles y la estrategia corporativa”, puso el foco en cómo las variables climáticas y de sostenibilidad comienzan a integrarse de manera más directa en la gestión financiera y estratégica de las empresas. La conversación contó con la participación de Andrés Labbé, ejecutivo en Finanzas Climáticas y Blended Finance de Agro Urbana; Rodrigo González, gerente de Finanzas y Administración de Caja Los Andes; y Soledad Errázuriz, gerente de Operaciones Financieras de Colbún.
El panel permitió abordar la relación entre sostenibilidad y desempeño financiero, así como la necesidad de que las empresas incorporen los riesgos y oportunidades asociados a la transición climática dentro de sus decisiones de negocio y planificación de largo plazo.
El avance de la inversión responsable
El segundo panel, “Inversión responsable”, abordó el papel de los inversionistas y administradores de activos en la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobernanza en la asignación de capital. Participaron Lizeth Palencia, Regional Head of Latin America de Principles for Responsible Investment (PRI); Verónica Arenas, subgerente de Riesgos de Inversiones de AFP Capital; Mabel Weber, Head of Latin American Equities de BICE Inversiones; y Luca Restuccia, gerente de Inversiones y Productos de BancoEstado Administradora General de Fondos.
La conversación permitió analizar cómo los criterios ASG están adquiriendo una importancia creciente en la evaluación de oportunidades y riesgos de inversión, así como los desafíos que enfrenta el mercado para avanzar hacia decisiones de inversión cada vez más informadas y responsables.
El rol de la banca en la transición sostenible
El tercer panel, “Banca sostenible”, estuvo centrado en el papel que las instituciones financieras pueden desempeñar en la movilización de recursos hacia proyectos y actividades que contribuyan a una economía más sostenible. El panel estuvo integrado por Beatriz Calderón, Investigadora Adjunta, consultora y académica especialista en finanzas sostenibles de Natura Invest; Raimundo Fuenzalida, Investment Officer of Financial Sector for Southern Cone Countries de BID Invest; y Josefina Blanc, subgerente del Centro de Excelencia de Sostenibilidad de Bci.
Desde distintas perspectivas, los participantes abordaron los desafíos y oportunidades para que el sistema financiero incorpore la sostenibilidad no solo como un elemento de cumplimiento, sino también como una herramienta para gestionar riesgos, identificar nuevas oportunidades y canalizar capital hacia proyectos con impacto positivo.
Una mirada compartida hacia el futuro
La jornada contó además con las palabras de apertura de Carolina López, Representante en Chile, Coordinadora de Academia PRB y Capacitaciones a nivel global de UNEP FI, y Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Red Chile.
El cierre estuvo a cargo de Maximiliano Fontecilla, Co-fundador y Gerente de Oportunidades de Proyecta Impacto, quien destacó la importancia de generar espacios de diálogo entre empresas, inversionistas, instituciones financieras y organismos vinculados al desarrollo sostenible.
El encuentro reafirmó así la necesidad de seguir fortaleciendo la conexión entre sostenibilidad y creación de valor financiero, en un contexto donde la gestión de riesgos ASG, la transparencia y la movilización de capital están adquiriendo un papel cada vez más relevante en las decisiones estratégicas de las organizaciones.


