Pacto Global de la ONU define su hoja de ruta 2026–2030 para transformar compromisos en resultados

enero 20, 2026

  • El nuevo plan equipa a las empresas, cataliza la acción colectiva y refuerza los argumentos a favor de un liderazgo empresarial responsable, impulsado por una Comunicación sobre el Progreso actualizada y una red regional reforzada.

Pacto Global de las Naciones Unidas ha anunciado su Estrategia 2026-2030, un plan quinquenal destinado a ayudar a las empresas a traducir sus ambiciones en materia de sostenibilidad en resultados medibles y cambios a nivel sistémico en un contexto de intensificación de las presiones climáticas, sociales y geopolíticas. Basada en los diez principios de Pacto Global de las Naciones Unidas y en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la estrategia responde a un mundo transformado por las perturbaciones climáticas, el aumento de las desigualdades, la inestabilidad geopolítica y una crisis de confianza, retos que ningún sector puede resolver por sí solo.

En el núcleo de la estrategia hay tres focos, en conjunto, llevan a las empresas del compromiso al impacto: equipar a las empresas para actuar; catalizar la acción colectiva; y promover el caso de negocio. A través de un apoyo personalizado y digitalizado, Pacto Global de las Naciones Unidas ayudará a empresas de todos los tamaños a integrar los Diez Principios en sus operaciones; convocará coaliciones lideradas por empresas para eliminar barreras sistémicas como la fragmentación de las políticas y las brechas de financiación; y recopilará pruebas basadas en datos que vinculen el liderazgo responsable con la creación de valor a largo plazo.

Una Comunicación sobre el Progreso (CoP) modernizada, ahora una plataforma digital optimizada, respaldará la estrategia con información comparable, evaluaciones comparativas entre pares y conocimientos útiles para la toma de decisiones. En 2024, casi 15 mil presentaciones a la CoP demostraron el alcance de la plataforma, convirtiendo la transparencia en acción y reforzando la rendición de cuentas en todos los mercados.

Las empresas participantes podrán acceder a un itinerario de aprendizaje digital personalizado, herramientas y orientación seleccionadas, comunidades de pares y programas aceleradores, respaldados por conocimientos impulsados por la CoP, para establecer objetivos basados en la ciencia y con plazos determinados, incorporar la diligencia debida en materia de derechos humanos, gestionar el agua, combatir la corrupción y alinear la inversión con los ODS. Las coaliciones lideradas por empresas abordarán las barreras que ninguna empresa puede resolver por sí sola, mientras que las pruebas de la CoP y la investigación ayudarán a los líderes a defender la inversión y la ampliación.

La acción colectiva se centrará en cuatro áreas de gran impacto en las que el liderazgo del sector privado es indispensable: clima y naturaleza; trabajo digno y salario digno; igualdad de género y finanzas sostenibles. Estas coaliciones movilizarán la defensa a nivel de los directores generales, alinearán las expectativas de los proveedores, promoverán soluciones de política pública y atraerán capital, demostrando cómo las intervenciones coordinadas pueden cambiar los incentivos y lograr avances en todos los mercados.

Para demostrar el valor y ampliar lo que funciona, Pacto Global de las Naciones Unidas promoverá el caso empresarial mediante análisis estructurados y datos del mundo real obtenidos de miles de empresas de todo el mundo, incluida la colaboración con los Principios para la Educación en Gestión Responsable (PRME) y socios académicos. Esta base empírica ayudará a los consejos de administración y a los inversores a relacionar el rendimiento en materia de sostenibilidad con la resiliencia, la innovación y el crecimiento.

Al comentar sobre la nueva estrategia, Sanda Ojiambo, directora ejecutiva y CEO de Pacto Global de las Naciones Unidas, afirmó que “esta estrategia se centra en la ejecución y los resultados reales, y proporciona a las empresas, desde pymes hasta multinacionales, las herramientas necesarias para convertir los compromisos basados en principios en avances cuantificables y coaliciones que impulsen el mercado a nivel local, regional y mundial. En un momento de fragmentación geopolítica e incertidumbre económica, nuestra función es tender puentes entre el mundo de la política y el de los negocios con herramientas prácticas, una rendición de cuentas creíble y asociaciones que amplíen las soluciones. La responsabilidad empresarial no es un proyecto secundario, sino que es fundamental para la creación de valor a largo plazo y para una economía global más estable y apta para la inversión”.

La estrategia se basa en la creciente presencia global de Pacto Global, que cuenta ahora con más de 23.000 empresas en más de 160 países a través de una red mejorada de cinco Centros Regionales y redes nacionales activas que localizan la programación y alinean la acción corporativa con las prioridades nacionales.

To top