Presidente de Pacto Global Chile participó en Foro por Igualdad de Género

Noticias Red Pacto Global Chile

Presidente de Pacto Global Chile participó en el “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género”

Presidente de Pacto Global Chile participó en el “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género”

Entre este 27 y el 28 de febrero, el Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevaron a cabo el “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El Futuro del Trabajo en la Agenda 2030”.

El evento que contó participación de la Presidenta Michelle Bachelet, con delegaciones de países provenientes de todas las regiones, y se enmarca en la agenda de Género impulsada por la Mandataria y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Esta instancia global contempló charlas magistrales, paneles, laboratorios de innovación y ruedas de soluciones, a través de los cuales se espera potenciar el conocimiento colectivo a favor del cambio cultural hacia la Igualdad de Género; identificar y compartir prácticas innovadoras para superar las desigualdades entre hombres y mujeres en las organizaciones laborales; aportar experiencias al desarrollo sostenible; y construir nuevas alianzas y abrir nuevos canales de diálogo entre el sector público, el privado, la sociedad civil y los sindicatos, para el logro de este objetivo.

Hans Eben, Presidente de Red Pacto Global Chile y Gerente General de Unilever Chile, participó del panel N°3: “Igualdad de género en el 2030: Transformaciones y oportunidades para el mundo empresarial”. En el que también se encontraban Claudia Pacual Grau, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Rakesh Party, Director Gneral de Empleo y Desarrollo Social, Ministerio de Empleo y Desarrollo Laboral, Canadá; Fernanda Calvillo, Gerenta Global de Diversidad e Inclusión, Grupo Bimbo Global; Veronica Montufa, Coordinadora Global, Igualdad de Géneroo, Public Services International (PSI) y GIdeon Badaqwa, Director Ejecutivo, Federación del Sector Privado (PSFU), Uganda. Siendo la moderadora, Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Chile.

En el panel se trataron temas relativos a cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para tener un mundo empresarial más justo e igualitario y un mercado laboral libre de discriminaciones basadas en el sexo al 2030. También se hizo énfasis en que se requieren transformaciones profundas y el compromiso de todos, siendo los principales cuestionamientos: ¿Qué deben hacer los gobiernos, el sector privado y el sindical para que este sueño sea una realidad?

A esta pregunta, Hans Eben en su rol de Presidente de Pacto Global y Gerente de Unilever, destaca que en este proceso, tanto el sector público como el privado deben estar unidos, haciendo énfasis en el rol que ha jugado Pacto Global en este proceso y  además mencionando que hoy 70 grandes empresas chilenas están adheridas a la Red Pacto Global, iniciativa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en el ámbito privado.

Junto con esto, remarca el papel de la empresa en temas de género tanto en la publicidad como en el entorno laboral. “En el momento que nosotros la industria decimos, somos responsables del impacto que podemos tener, todo va a cambiar”, sostiene.

Otras destacadas empresas nacionales, públicas y privadas, participaron de este evento, como lo son Codelco, Scotiabank, Aguas Andinas, Enap, Enami, Laboratorios Bagó, Grupo CAP, Banco Estado, Essbio, Sodexo y Entel.

Así, aun cuando en este último cuarto de siglo se han incorporado 2,4 millones de mujeres al mercado de trabajo chileno, y aumentado sus tasas de participación laboral del 31% en 1990 al 48,3% en el 2016 (ENE, 1990 y 2016), Chile todavía sigue siendo el país con la octava participación femenina más baja en comparación a las 34 naciones que forman parte de la OCDE (OCDE, 2015) y uno de los peor posicionados en materia de brecha salarial y acceso de mujeres a altos cargos directivos.

El Foro Económico Mundial pone la alerta sobre esta paradoja, advirtiendo que países como Chile no están obteniendo un retorno óptimo sobre la inversión de educar a las mujeres, debido a factores culturales, estructurales y laborales.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

junio 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
13
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
29
30