Pacto Global y ONU Medio Ambiente destacan importancia de la Comunicación Sostenible

  • Cómo informar de manera eficaz la sostenibilidad de los productos y servicios para evitar prácticas como el greenwashing ante los avances del marco regulatorio en Chile y el mundo:

Como fruto del trabajo de su Grupo de Empresas Líderes para el ODS 12 sobre Producción y Consumo Responsables, Pacto Global Chile presentó en 2022, una Guía con lineamientos para una Comunicación Sostenible.

El Grupo de Empresas Líderes por el ODS 12 reúne a las empresas miembros de la Red Chile de Pacto Global interesadas en desarrollar iniciativas y trabajo colaborativo en el marco del ODS 12 “Producción y Consumo Responsables”. A partir del trabajo realizado en este grupo, se identificó la necesidad de una guía con principios de comunicación sostenible. Descarga la “Guía de Orientaciones para una Comunicación Sostenible” aquí.

Para ello, Pacto Global con el apoyo de Stgo Slow, han basado los contenidos de esta guía en el documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “Orientaciones para el suministro de información relativa a la sostenibilidad de los productos” (2017), los cuales han sido complementados con información relacionada al mercado local, de modo de acercar los principios propuestos por PNUMA a la realidad y contexto nacional. Estos nuevos contenidos incluidos en esta versión abordan un análisis de tendencias locales y el marco regulatorio en Chile.

Conoce más de la Guía de ONU Medio Ambiente:

Por medio de estas herramientas se busca entregar tanto a los consumidores, como a los departamentos de marketing y agencias de publicidad, lineamientos básicos para ayudarles a mejorar la comunicación de las acciones socioambientales relacionadas a los productos/ servicios. Esto, además, ayudará a mejorar la reputación de las marcas con el fin de fomentar la transparencia y credibilidad en las empresas a través de la entrega de información clara, veraz y comprobable, evitando errores involuntarios o greenwashing y, a su vez, fortaleciendo la relación con los consumidores, facilitándoles la toma de decisiones de compra y fomentando hábitos de consumo consciente y corresponsable.

Piedad Martín, directora regional interina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe:

“Nuestros patrones actuales de consumo y producción han contribuido en gran medida a la triple crisis que amenaza la salud humana y planetaria: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Si mantenemos nuestros hábitos actuales, en 2050, necesitaremos los recursos naturales de tres planetas como el nuestro para garantizar una vida digna para una población mundial de 9.600 millones de personas. Es por eso que la transición hacia un consumo y una producción más sostenibles es urgente. El sector privado tiene un papel clave que desempeñar”.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Global Compact Chile:

“A través de esta guía, esperamos proporcionar pautas básicas para ayudar a las empresas a mejorar la forma en que comunican las acciones socioambientales relacionadas con sus productos y servicios. Estamos seguros de que ayudará a la reputación de las marcas al promover la transparencia y la credibilidad a través de la entrega de información transparente, veraz y verificable, evitando errores involuntarios o greenwashing. Esto, sin duda, fortalece la relación con los consumidores, facilitándoles la toma de decisiones de compra y fomentando hábitos de consumo conscientes y responsables.

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