La RSE puede favorecer la presencia de las pyme en otros mercados

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas presentó ayer en la Cámara de Madrid la segunda edición de la iniciativa RSE-PYME siguiendo con su objetivo de promocionar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la integración de ésta en la gestión de entidades de menos de 250 trabajadores. Este proyecto, que está impulsado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y en esta edición también por Mapfre, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, comenzó su andadura en el año 2011 formando en materia de RSE a 707 pequeñas y medianas empresas.

La introducción a la nueva edición ha sido realizada por el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, que ha señalado la gran demanda por parte de las empresas en formación de RSE; la directora general técnica y de recursos del ICO, Teresa Mogín; el director comercial de Empresas de la división de Seguro Directo España de Mapfre, Antonio Vigil-Escalera del Pozo, y el presidente del Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes.

En esta segunda edición, los participantes podrán marcar su propio ritmo de aprendizaje gracias al aula virtual en el que se desarrollará el curso. A este respecto, Mogín ha señalado la capacidad de la iniciativa para reinventarse, “en esta ocasión, la formación online facilitará la participación de las empresas, no necesitaran gastar dinero en desplazamientos”. Guiadas en todo momento por un analista del Pacto Mundial, las empresas contarán con vídeo-clases apoyadas por una extensa documentación, además, a través de chats y foros podrán compartir sus dudas y experiencias. Al finalizar la etapa de formación, tendrán a su disposición las herramientas necesarias para realizar su primera memoria de sostenibilidad.

Esta formación dotará a las pequeñas y medianas empresas de los conocimientos necesarios para incorporar la RSE en su gestión y, como ha enfatizado en la presentación Ángel Pes, “ayudará a las entidades españolas en su proceso de internacionalización; ser firmante de una iniciativa como Pacto Mundial y reportar en materia de RSE puede facilitar su apertura hacia otros mercados”.

En cuanto a los beneficios para las grandes empresas colaboradoras, la iniciativa les ofrece la oportunidad de formar a su cadena de suministro en valores de responsabilidad y, así, obtener beneficios económicos y reputacionales propios de un ecosistema empresarial responsable. Como ha señalado Vigil-Escalera del Pozo: “la RSE es un compromiso voluntario y estratégico que implica la consecución de objetivos empresariales”.

La directora técnica de la empresa Cartay y Conforkits, Gema Lorenzo, y el consultor en Sistemas de Gestión de MR Informática, Miguel Fernández-del Pino Torres, han contado en la jornada sus experiencias en la primera edición de la iniciativa RSE-PYME.

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