Diana Chávez: “El primer presupuesto que se corta en las empresas es el de las áreas de Responsabilidad Social”

Con la participación de diferentes representantes de las empresas adheridas a la Red Pacto Global Chile en su Comité Ejecutiva y su Directora Ejecutiva, Margarita Ducci, la Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Global de Naciones Unidas, Diana Chávez, en visita en Chile, realizó un análisis de lo que hace el Centro para América y cómo es beneficiario para los puntos focales.

En la instancia, Chávez explicó que la principal función que tiene el Centro Regional es “traducir Derechos Humanos, Condiciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción al contexto de los participantes en América Latina. Además, trabajar con las redes locales y apoyarlas en su gestión cotidiana y el fortalecimiento de sus capacidades” y lamentó que “el primer presupuesto que se corta en las empresas cuando hay problemas de dinero es el de las áreas de Responsabilidad Social”.

Al ser el único Centro Regional en el mundo entero, Chávez hizo hincapié en que esto se da porque “hay un crecimiento y una necesidad, pero además, hay un compromiso de los empresarios ya que la característica que tiene nuestra oficina es que es financiada al 100% por un grupo de empresas que tiene operaciones en la región”.

En cuanto a los beneficios que da el Centro Regional a los puntos focales, Chávez añadió que el mayor de ellos son “las capacitaciones, del desarrollo de capacidad y, sobre todo, de poner en una sola caja todo el qué está pasando en los diferentes países. Tenemos una intranet que es exclusiva para los puntos focales de la región –América Latina tiene 11 redes establecidad– y la idea de esta herramienta es que dé a conocer lo que hacen y conocer lo que los otros hacen, junto con la actualización de las herramientas que salen de Nueva York (Casa Matriz) y la traducción al español de las que seleccionan los mismos puntos focales”.

Sobre el mismo tema de los beneficios, pero a nivel de empresas, Chávez indicó que estos se traducen a nivel del conocimiento práctico. “Es ver cómo las cuatro temáticas del Pacto Global inciden en su estrategia de negocios y pueden ser una herramienta para la competitividad. Además, es dar a conocer lo que está haciendo América Latina a otros participantes empresariales del Pacto Global alrededor del mundo y que los participantes latinoamericanos sepan qué está pasando en otros continentes y sobre todo en la región”.

En relación al futuro, Chávez admitió que se ve auspicioso y que el mayor desafio “va de la mano con el que tiene Pacto Global, y éste es dar continuidad y el fortalecimiento de la iniciativa. Además, el uso de indicadores, la permanencia en el tiempo y que la rotación de los participantes no sea tan alta y, sobre todo, la implementación en el contexto de cada una de las empresas en los diferentes sectores y que responda a las necesidades de los consumidores y ciudadanos. Realmente, el objetivo final es transversalizar la responsabilidad social, la ciudadanía corporativa y la agenda pública”.

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