- El encuentro tuvo como propósito fortalecer el trabajo colaborativo entre las redes locales de Pacto Global de Naciones Unidas, así como impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región, articulando el rol del sector privado.
- Se trata además del Segundo diálogo empresarial realizado en la región donde se compartieron experiencias, se comprometieron acciones y se trazaron nuevos desafíos, esta vez con un enfoque específico en materia de Derechos Humanos y Medio Ambiente.
En el marco del VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos, convocado en Santiago, se llevó a cabo un encuentro de las redes Latinoamericanas de Pacto Global. La actividad contó con la participación de 20 líderes regionales más 30 representantes de empresas de 7 países, quienes compartieron sus experiencias y buenas prácticas de manera de generar sinergias entre las organizaciones adheridas a Pacto Global.
“Estamos agradecidos con esta oportunidad de reunirnos, pues cada una de las redes viene realizando importantes acciones, y el hecho de intercambiar conocimientos y experiencias, fortalece la sinergia para lograr avances y apoyar con mayor fuerza y efectividad, a nuestras empresas socias, en la región. Contamos con herramientas, programas e iniciativas de gran valor y se está realizando un trabajo de implementación muy colaborativo”, señaló Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.
Este diálogo empresarial fue una instancia muy productiva para que los participantes compartieran lecciones aprendidas, aprendieran unos de otros y visualizaran nuevos campos de acción conjunta. Los temas de discusión se centraron en las herramientas creadas que permiten comprometerse al sector privado, en materia de derechos humanos y medio ambiente.
“Lo que estamos haciendo es traer tanto la perspectiva de la experiencia de las empresas como los instrumentos, herramientas y los procesos que están siendo más exitosos en la región. Es indispensable que haya políticas de derechos humanos, que haya una gobernanza para transmitir a todas las áreas de la empresa, con una visión de integralidad y transversalidad del tema.”, afirmó Teresa Moll de Alba, senior manager para América Latina y el Caribe de Pacto Global.
Durante el evento se realizaron diversas actividades, tales como paneles de expertos, talleres temáticos y dinámicas grupales. Además, se presentaron los avances y desafíos de las redes locales en torno a los principios de Pacto Global y su interrelación con los ODS. Asimismo, las empresas participantes dejaron de manifiesto, el rol clave que cumplen y la forma en que responden a las normativas.
“Nuestro rol es aprovechar estos espacios regionales para que las empresas puedan ver los avances que están ocurriendo en otras latitudes de nuestro continente viendo que esta es una agenda que está convocando a todo el sector productivo, independientemente del grado de desarrollo de la organización. Entendemos que ejercer el proceso de debida diligencia y garantizar el respeto de los derechos humanos de las partes interesadas, es hoy una responsabilidad primaria para cualquier organización que quiera tener la licencia social para operar”, explica Flavio Fuertes, director ejecutivo de Pacto Global Argentina.
“Todas las empresas están hablando del cambio climático, pero no lo están cruzando con los derechos humanos. Estos tópicos, desde la mirada de las organizaciones, se pueden ver como áreas diferentes. Sin embargo, aquí estamos entregando la conexión en mitigación, adaptación, transición justa, con impacto en derechos humanos. El mayor desafío para las empresas es cómo integrar en esto a su cadena de valor.”, destaca Carlo Pereira, director ejecutivo de Pacto Global Brasil.
El encuentro organizado por la Red chilena contó con el apoyo del Grupo Security, en cuyas instalaciones se realizó la jornada y donde Paulina Guerra, Gerente de Asuntos Corporativos, destacó el compromiso del grupo.
Las redes latinoamericanas de Pacto Global destacaron el valor de este encuentro y dejaron en claro los desafíos y oportunidades que avizoran, para avanzar a un ritmo más acelerado, hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible en Latinoamérica.