Pacto Global aborda desafíos y oportunidades para el sector privado en materia de Gobierno Abierto

  • En la instancia, que contó con la presencia de un panel de expertos de diferentes sectores, fueron abordadas temáticas relacionadas con los conceptos de gobierno abierto y beneficiarios finales. Entre ellas, políticas de anticorrupción, estructuras de propiedad, beneficios para empresas y organizaciones, acciones desde el Estado y estrategias de transparencia.

El pasado jueves 1° de diciembre, se llevó a cabo el Encuentro Anual de Anticorrupción de Pacto Global Chile (ONU) titulado “Gobierno Abierto y Empresa”. La instancia, estuvo enfocada en el análisis y discusión de las políticas de gobierno abierto y el rol que juega el sector privado en la promoción de la transparencia, elemento fundamental del concepto gobierno abierto.

El encuentro comenzó con la introducción de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, y la presentación de Carlos Pavez, director de la Unidad de Análisis Financiero.

Una de las temáticas que fueron abordadas en la actividad, fue los desafíos y las oportunidades asociadas a la integración de las empresas privadas en las políticas de gobierno abierto, tópico que está directamente relacionado con el Principio 10 de Pacto Global, que establece que “las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno”.

Así, otro tópico que fue discutido por el panel de conversación fue la necesidad de desarrollar un registro de beneficiaros finales, requisito que ha sido implementado en distintos países del mundo para transparentar quiénes son los individuos que actúan como receptores finales de una determinada actividad, acción que ayuda a disminuir el riesgo de lavado de activos y otras problemáticas relacionadas a prevención de la corrupción.

Al respecto, Carlos Pavez, explicó que “cuando uno se propone conocer quiénes están detrás de las largas cadenas que muchas veces se forman para ir separando la propiedad real de la que aparece en las entidades, personas o sociedades, existe un gran desafío para controlar a quién se le pide la información. Ese es el desafío, cómo hacer para llegar al fondo de esa información”.

La instancia, continuó con un panel de conversación, dirigido por Jaime Ibarra, director de Incidencia de Fundación Multitudes y compuesto, además de Carlos Pavez, por María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago y presidenta de la Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC); Danielle Zaror, investigadora del Centro de Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; y Michel Figueroa, director de estudios de Chile Transparente.

Los expertos abordaron los desafíos existentes en la materia, destacando la proporcionalidad directa entre el desarrollo de políticas de gobierno abierto y la mejora en la calidad de vida de los países. Además, ahondaron en los beneficios a los que pueden acceder las empresas al adoptar este tipo de criterios de manera voluntaria, recalcando el rol del sector privado en la consolidación de soluciones de valor en materia de gobierno abierto.

Revisa el evento completo aquí:

 

To top