UN Global Compact: Informe sobre empleo digno en las cadenas de suministro

Global Compact ha presentado un informe de situación sobre el “Empleo digno en las cadenas de suministro globales” realizado a partir de datos recopilados de entrevistas entre la cadena de suministro, departamentos de compras y responsables de sostenibilidad de empresas que participan en la Plataforma de Acción sobre Empleo Digno en Cadenas de Suministro Globales de UN Global Compact.

El informe presenta ideas sobre desafíos y oportunidades clave a los que se tienen que enfrentar las empresas en sus esfuerzos por desarrollar estrategias de contratación más sostenibles.

El documento también ofrece ejemplos prácticos sobre las medidas adoptadas para combatir las cuestiones más urgentes relativas al respeto a los derechos humanos en las cadenas de suministro, tales como la esclavitud moderna, el trabajo infantil y el incumplimiento de las normas laborales. Asimismo, hace referencia a otras iniciativas y recursos relacionados.

La visión de las redes locales de Global Compact

Las redes locales de Global Compact también han aportado su visión al informe, contribuyendo con su conocimiento y experiencia fruto del tratamiento diario con compañías que llevan a cabo grandes esfuerzos en materia de sostenibilidad y que se desenvuelven en el ámbito local. Sus preocupaciones recaen principalmente en el conocimiento insuficiente sobre la debida diligencia, la ausencia de un marco legal universal que especifique los parámetros de sostenibilidad en las cadenas globales de suministro y la vulnerabilidad de los trabajadores refugiados e inmigrantes en el entorno laboral.

En cuanto a las oportunidades, las redes locales se muestran optimistas sobre el uso de la tecnología y la ven como un medio prometedor para apoyar y ayudar al cumplimiento de los derechos humanos en las cadenas de suministro.

Los compromisos de las empresas de la Plataforma de Acción del Pacto Global

Para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto a los Diez Principios del Pacto Global, los Principios y Derechos Fundamentales de la OIT en el trabajo y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, las empresas que participan en la Plataforma de Acción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre Empleo Digno en Cadenas de Suministro Globales se comprometen a:

Compromiso 1: Comunicación

Comunicar la importancia de respetar los derechos humanos en las cadenas de suministro, involucrando a los CEOS, los partners y a los proveedores a través del diálogo continuo.

Compromiso 2: Transparencia

Tomar medidas para comprender las cadenas de suministro, identificando los principales derechos humanos y riesgos en materia de derechos laborales y evaluando el impacto potencial de los mismos.

Compromiso 3: Participación

Desarrollar la capacidad de los socios y proveedores en sus esfuerzos por garantizar condiciones de trabajo dignas en sus operaciones, poniendo especial foco en las necesidades de las pymes, y mejorar el conocimiento de los trabajadores sobre sus derechos fundamentales.

Compromiso 4: Liderazgo

Emprender esfuerzos para mejorar los efectos sociales y laborales positivos de las operaciones para lograr un trabajo digno para todos, teniendo en cuenta la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales.

Compromiso 5: Colaboración

Colaborar con otros y compartir experiencias para escalar esfuerzos con el fin de lograr una mayor transparencia.

Compromiso 6: Responsabilidad

Rendir cuentas sobre las acciones llevadas a cabo mediante el seguimiento y la presentación de informes de progreso.

Desacarga el documento: Decent Work in Global Supply Chains – A Baseline Report (English)

To top