ForoALC2030: Pacto Global y la CEPAL organizan “Foro Empresarial de los ODS”

En el marco del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible,  Pacto de Global de las Naciones Unidas y la CEPAL organizan un evento paralelo para abordar la contribución del sector privado a la implementación de la Agenda 2030. El evento titulado: “Foro Empresarial de los ODS de América Latina y el Caribe 2019: Estrategias Público-Privadas para el Financiamiento y Monitoreo de los ODS”, tiene como objetivo abordar la contribución del sector privado a los ODS.

El evento paralelo se llevará a cabo el próximo 22 de abril de 14.30 a 19.00 horas, en la Sala Celso Furtado de la CEPAL. Si quieres participar del evento contactar a:  Daniela Correa, al correo [email protected]. (enviar nombre, RUT, cargo y correo electrónico). 

Descarga  Programa Foro Empresarial ODS CEPAL Global Compact 22 de abril.

Reconociendo que la implementación exitosa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere de la participación activa y continua de todos los actores de la sociedad, el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo sostenible es una plataforma regional multi-actor que promueve el intercambio de experiencias y la identificación de soluciones innovadoras a las colaboraciones público-privadas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde la primera edición del Foro, la CEPAL y el Pacto Global de Naciones Unidas organizan conjuntamente un evento que busca promover y analizar el rol del sector privado en la implementación de la Agenda 2030 así como fomentar el diálogo público-privado para el logro de los ODS. Siguiendo los exitosos eventos organizados conjuntamente en 2017 y 2018, ambas instituciones organizan en 2019 el “Foro empresarial para los ODS en América Latina y el Caribe” enfocado en fomentar el diálogo público-privado para potenciar sobre el financiamiento para el desarrollo, uno de los principales medios de implementación de la Agenda 2030, por una parte y el monitoreo de la contribución de las empresas a los ODS por otra.

Movilizar financiamiento para la implementación de los Agenda 2030 es uno de los desafíos, pero también oportunidades para la contribución del sector privado al logro de los ODS. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo indica que se requiere a nivel mundial de la movilización de entre US$ 3 billones y US$ 5 billones de inversiones para lograr los ODS, en los países en desarrollo solamente, y las inversiones públicas y privadas se quedan lejos de alcanzar esta meta.

Si bien los actores privados lideran los cambios tecnológicos de la nueva “revolución industrial”, específicamente la expansión de las tecnologías digitales y la generación de datos como dimensiones centrales de nuevos modelos de negocios, el impacto de esta tecnología para la medición de los ODS es aún incipiente. En este campo, nuevas formas de cooperación público-privada son necesarias para estimular la disponibilidad de datos privados para la medición de los ODS y la medición de la contribución del sector privado a los mismos, especialmente en temas como empleo, bienestar social y medio ambiente.

La economía digital, los grandes datos y otros sectores emergentes ofrecen amplias posibilidades de colaboración público-privada que deberían permitir reducir esta brecha. A modo de ejemplo, la cantidad sin precedentes de datos generados por los usuarios de tecnologías digitales, pueden constituir nuevas fuentes potentes para la toma de decisión con un mayor grado de precisión, oportunidad y geovisualización.

El sector privado puede jugar un rol importante al reportar los impactos de sus inversiones y actividades enfocadas en los ODS, y al contribuir a la medición de los ODS con la movilización de fuentes de datos y tecnologías emergentes.

0001

To top