Chile en miras a la COP25: Debemos actuar ya

Noticias Red Pacto Global Chile

Chile en miras a la COP25: Debemos actuar ya

Chile en miras a la COP25: Debemos actuar ya

La adopción del Acuerdo de París en 2015 fue uno de los hitos diplomáticos más relevantes en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Chile, parte de un grupo de 196 países, acordó hacer frente a ambiciosos desafíos, como limitar el aumento de la temperatura del planeta, hacer esfuerzos para que el ascenso no fuera más de 1.5°C, facilitar los recursos financieros para promover la descarbonización y aumentar la capacidad de resiliencia ante los impactos negativos del cambio climático.

Habiendo obtenido la sede para la futura realización en Chile de la conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), para 2019, obliga con mayor razón a acelerar el paso, ya que, precisamente en este encuentro se debe discutir en torno a cómo dar cumplimiento a las metas del Acuerdo de París.

“Frenar el calentamiento global requiere de cambios sin precedentes: Debemos actuar ya”…

 

En primer lugar, el país está definiendo la Ley marco institucional para el cambio climático y eso incide en que ante sucesos como los que conocimos en 2018 en Quintero y Puchuncaví, no tengan aún, un desarrollo y solución, claros. Es importante, tal como se ha planteado por parte de la Ministra de Medioambiente, que este marco se cree en conjunto con todos los sectores, en especial con el sector académico y científico, para que permita dar claridad a los objetivos y establezca un sistema de gobernanza climática, eficaz.

Por otro lado, nos enfrentamos a la presión por descarbonizar nuestra matriz energética. El desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC) se presenta como un gran potencial regional, sin embargo, el uso del carbón aún representa el 40% de la capacidad energética nacional y aún hay inversiones que siguen en el camino de la carbonización (central Mejillones y mina Isla Riesco).

El paquete de directrices técnicas necesarias para que el Acuerdo de París sea plenamente operativo, el “Paris Agreement Rulebook”, fue uno de los puntos más importantes en la agenda de la COP24. Los países contarán con las mismas reglas para medir las emisiones que producen, mitigan y los aspectos relacionados con finanzas y adaptación. Sin embargo, lo que concierne a mecanismos de mercado, fue pospuesto para la COP25.

En medio de este contexto, las contribuciones del sector privado al Desarrollo Sostenible, se hacen más importantes que nunca y deben contemplar este nuevo escenario para limitar el calentamiento global y aportar a estos dos desafíos: haber reducido al 2030 de forma global, todas las emisiones de CO₂ en un 45 % con respecto a los niveles de 2010 y alcanzar la neutralidad de carbono al año 2050.

En relación a las empresas adheridas a la Red Pacto Global Chile, a través de sus reportes de sostenibilidad, se observa que han comenzado a tomar medidas al respecto. El estudio SIPP (Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global), en el que participaron 51 empresas nacionales, destaca que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (ODS 13), sobre Acción por el Clima, se encuentra entre los tres más reportados, lo que da cuenta de la creciente prioridad que está tomando el cambio climático para las empresas. Sin embargo, aún se presentan desafíos respecto a la incorporación de este tema en la planificación para la gestión de riesgos y en la visualización de oportunidades para el negocio.

En 2018 el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) estableció que las condiciones actuales son críticas y la escala de las inversiones necesarias para alcanzar los ODS es inmensa.  Frenar el calentamiento global requiere de cambios sin precedentes: Debemos actuar ya. Los gobiernos deben establecer desafíos concretos respecto del descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y del desarrollo e implementación de tecnologías amigables con el medioambiente, los inversores, bancos, gobiernos, Naciones Unidas, empresas y fundaciones deben trabajar en conjunto por este objetivo, y a su vez, las empresas deben formar a sus trabajadores respecto a la importancia de actuar para proteger el medio ambiente y desacelerar el cambio climático.

Margarita Ducci – Directora Ejecutiva Red Pacto Global ONU

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

abril 2019

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30