Aguas Andinas presenta libro que muestra el retroceso de los glaciares en Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Aguas Andinas presenta libro que muestra el retroceso de los glaciares en Chile

Aguas Andinas presenta libro que muestra el retroceso de los glaciares en Chile

La actividad se realizó como parte de las actividades de la empresa durante el Día Mundial del Agua, que este año tiene como lema “Sin dejar a nadie atrás”.

“El libro busca generar conciencia para analizar cómo podemos contrarrestar los efectos del calentamiento global en Chile y así tener un sentido de conservación de los ecosistemas de montañas, que son los glaciares. Algunos han sufrido la pérdida de más del 60% de su masa, teniendo así un retroceso de alrededor de 5 kilómetros. Por eso, a través de las comparaciones de las fotos, hacemos un llamado de atención para que tomemos las medidas necesarias para su protección”, sostiene Marc Turrel.

En esa línea, el libro busca  aportar a un cambio de mentalidad acerca de cómo podemos contrarrestar los efectos del calentamiento global en Chile y así tener un sentido de conservación de los glaciares. Durante el lanzamiento, el presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering, realizó una invitación a ser responsables en el uso del agua y a la vez encontrar alternativas de cómo cuidar y reutilizar el recurso, de manera que todos tengamos acceso a él de forma justa. “Tenemos que pensar en medidas que se puedan tomar para hacer frente al cambio climático. El momento es ahora”, agregó el presidente de la compañía.

Un claro ejemplo del fiel compromiso de la compañía con el medio ambiente son sus biofactorías, proyecto que los posicionó como la primera empresa de servicios medioambientales del mundo en implementarlas en las principales plantas de tratamiento de aguas servidas, que tienen por objetivo re-valorizar todos los residuos para convertirlos en nuevos recursos. El residuo de las aguas servidas se transforma en energía renovable no convencional (gas natural, energía eléctrica y térmica); se reducen drásticamente las emisiones de materiales contaminantes en la atmósfera; se reutiliza la totalidad del agua para agricultura e industria; se regeneran espacios de biodiversidad; la generación de biofertilizante, entre otros.

“Nuestro objetivo es realizar un cambio de mentalidad robusto y contundente, que nos lleve a repensar la manera no sólo en que usamos los recursos, sino también en cómo reutilizarlos para darle un alivio al planeta. En esa línea aportamos nuestro grano de arena que nos lleva a un cuidado integral del medioambiente y a reducir los efectos del cambio climático”, agregó el presidente de la compañía.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, destacó que “el recurso hídrico es clave en el desarrollo y el futuro del planeta, por lo que las investigaciones en este campo son de alta relevancia y en nuestra Facultad hemos asumido este desafío. Existe la necesidad urgente de innovar, tanto técnica como socialmente, para mitigar y adaptarse a los cambios en el clima, en particular a los del ciclo hidrológico y desde la academia debemos proveer estos conocimiento y reforzar la necesidad de tomar decisiones basadas en evidencia”.

El libro se imprimió en una edición limitada, no para la venta, y será distribuido gratuitamente.

También como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la compañía llevará a cabo el domingo 24 de marzo a las 09:00 horas, en el lecho del Río Mapocho, la versión 2019 de la corrida Mapocho Río Arriba, en la cual más de mil corredores cubrirán los 10 kilómetros de competencia.

aguas andinas 3aguasandinas

 

Cabe destacar, que Aguas Andinas  corresponde a una empresa participante de Red Pacto Global Chile, la iniciativa de sostenibilidad corporativa de Naciones Unidas más grande del mundo.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

abril 2019

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30